Vigo al minuto

“¿Señor conselleiro, se está usted riendo de Vigo?”

El alcalde critica que la Xunta no le venda unos terrenos para ampliar el aparcamiento del Cunqueiro

Aparcamiento del Cunqueiro

Esta es la pregunta que hacía hoy el alcalde al conselleiro de Sanidade. Abel Caballero criticaba durante su rueda de prensa diaria que la Xunta no le venda al Concello unos terrenos próximos al Hospital Álvaro Cunqueiro. En esos terrenos, apuntó Caballero, estaría dispuesto a construir otros “400 o 500” estacionamientos gratuitos.

Se sumarían, dijo, a las más de 400 que ya hay en el recién arreglado aparcamiento municipal cercano al hospital.

Abel Caballero hablando hoy sobre el aparcamientos del Cunqueiro

Feijóo y su conselleiro de Sanidad prefieren “hacer negocio” con el parking de pago

Este anuncio no es nuevo, el alcalde lo ha repetido varias veces desde que lo planteó, la primera vez, hace casi dos años y medio y hoy ha vuelto a ponerlo sobre la mesa. Para ello, ha denunciado que el presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidad prefieren “hacer negocio” y dejar que un “fondo buitre” francés, “Meridian”, siga gestionando el parking de pago del hospital y ganando dinero.

Esto decía el alcalde el 11 de febrero de 2019

Además, ha criticado que el conselleiro haya declarado el fin de semana que que el ‘parking’ del hospital está bien y tiene un número adecuado de plazas. Ante ello, el alcalde ha estallado y ha preguntado, varias veces, “¿señor conselleiro, se está usted riendo de Vigo?” y ha asegurado que en un hospital situado a 8 kilómetros de Vigo no puede haber un aparcamiento como este, donde “te esquilman”.

La ubicación del nuevo hospital se decidió durante el Gobierno del presidente Touriño

La realidad sobre la ubicación del nuevo hospital es que se decidió siendo Emilio Pérez Touriño presidente de la Xunta. El 12 de febrero de 2009, informaba que en la reunión de ese día, el Gobierno gallego había “aprobado el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y el decreto de urgente ocupación de los terrenos del nuevo Hospital de Vigo, para los efectos de expropiación de una superficie de aproximadamente 250.000 metros cuadrados en las parroquias de Valadares y Beade”.

Tres años antes, la entonces alcaldesa, Corina Porro, firmó un convenio con las conselleiras de Sanidade y Política Territorial, María José Caride, que hoy es concejala de Urbanismo en el gobierno local, sobre la situación del nuevo hospital. Asimismo, el Plan Xeral, aprobado 2008, siendo ya Abel Caballero alcalde, confirmó la ubicación del Cunqueiro.

El Concello puede construir otro aparcamiento mañana mismo

Es así: el Concello podría empezar mañana mismo las obras de ampliación del actual ‘parking’ gratuito del Cunqueiro: la parcela que está justo al lado del mismo es propiedad municipal, tiene aproximadamente la misma superficie  y su uso está  calificado para aparcamiento.

No es el único solar que puede dedicarse a ello. Así es: hay varios alrededor del Cunqueiro que estaban reservados para este fin. Ello es así porque estaba previsto que hubiese 2.800 estacionamientos cerca del hospital. De momento, sólo son 400.

El alcalde sabe hace dos años que el SERGAS no venderá los terrenos

Abel Caballero sabe, desde hace más de dos años, que la Xunta no le venderá esos terrenos a los que se refiere. El 14 de febrero de 2019, la directora xeral de Recursos Económicos del SERGAS, le informó de ello.

María Jesús Piñeiro, explicó entonces que no pueden cederse ni venderse porque están reservados para una futura ampliación del hospital.

También te puede interesar