Vigo al minuto

Así van las obras del túnel de la Porta do Sol

El alcalde visitó hoy los trabajos que se prolongarán, al menos, un año más

Túnel Porta do Sol

Siguen adelante las obras de la Porta do Sol. El pasado día 29 se inició el desmantelamiento del aparcamiento subterráneo, que ya era historia hace años, y está cavándose el túnel que saldrá en Elduayen.

El alcalde, que ha preferido no dar fechas para la terminación de esta obra, visitó hoy la zona, acompañado por los medios de comunicación.

Dos grandes grúas

Desde hace dos semanas ya trabaja en el ‘túnel de Porta do Sol’ una grúa de 220 toneladas, situada cerca del Sireno, a la espera de una segunda, de 180 toneladas, que estará en la Praza da Princesa.

Su función será participar en los trabajos de desmontaje del parking y montaje de la estructura del túnel. Para el primero se retirarán losas de hormigón y forjados de hasta 10.000 kilos; el segundo comprende la colocación de«pilares prefabricados y vigas de hasta 20 metros».

Al mismo tiempo, explicó Abel Caballero, se avanzará en el ‘micropilotaje’ del subsuelo de Elduayen. Completado el mismo, apuntó, se tapará y «nunca más» habrá tráfico de vehículos en superficie por la zona.

Tendría que estar acabado a principio de 2022, pero será un año más tarde

En enero de 2020, cuando puso la primera piedra de las obras, el alcalde adelantó que estarían terminadas en dos años. Hace semanas el propio Caballero reconoció que «las fechas las carga el diablo» y que no se cumplirá el plan. Y así es: la humanización y el túnel no estarán acabado en enero y es muy posible que tampoco en todo 2022.

Caballero reconoció la complejidad de los trabajos y, por ello, tampoco quiso fijar, ni aproximadamente, el término de las obras.

17 millones de euros

Abel Caballero sí recordó que este proyecto, que forma parte del ‘Vigo Vertical’, costará 17 millones que, recalcó, se pagarán con fondos europeos.

Los trabajos, como informó vigoalminuto, crearán 8.000 m2 peatonales en Porta do Sol, alrededor de la estatua del Sireno. Se cambiará la iluminación de la zona y se colocará una réplica de las Cíes.

Al mismo tiempo, se construirá un túnel que irá desde Policarpo Sanz a Elduayen-donde tendrá dos salidas: tendrá una altura de 4,2 metros, contará con dos carriles de 3,5 metros y aceras.

También te puede interesar