Vigo al minuto

Barreras hará un ERTE

No afectará a la totalidad de los 147 trabajadores de la plantilla

Barreras hará un ERTE

Barreras hará un ERTE. La semana que viene se creará una mesa de negociación con los sindicatos para negociar este Expediente de Regulación Temporal de Empleo que no afectará a la totalidad de los 147 trabajadores de la plantilla.

Intervención pública de la empresa

A finales de mayo, integrantes de la CIG ‘ocuparon’ el astillero para denunciar la «situación crítica» en la que estaba y reclamar «soluciones por parte de la Administración» y que se contemplase la «intervención pública» de la empresa. Desde entonces han seguido advirtiendo del peligro de que el Naval desaparezca de la Ría de Vigo.

Cancelación de la deuda por la construcción del ‘Evrima’

La ‘ocupación’ se produjo un día después de que la dirección del astillero anunciase que empezaba a cancelar la deuda de 58 millones con bancos y la industria auxiliar, por la construcción del buque ‘Evrima’.

Según sus directivos, la empresa logró desbloquear los procesos de aprobación y desembolso de fondos provenientes de las estructuras de Tax Lease y del Real Decreto 874.

43 millones en créditos

Los fondos provenientes del Tax Lease se liberaron el pasado 13 de mayo y proceden de distintos inversores participantes en la estructura, ejecutada en 2017 y modificada en 2020.

El importe total abarcaba una la línea de crédito obtenida para la construcción del Evrima. Dicha deuda, unos 43 millones, está «totalmente abonada y cancelada», según su dirección.

15 millones de deuda con las empresas auxiliares

Por otra parte, añade, se había comunicado al astillero que el Ministerio de Industria ha aprobado la resolución para la estructura del Real Decreto 874/2017 del crucero.

Los esfuerzos de Barreras, indicaba la empresa se dirigen a «recibir dichos fondos a la mayor brevedad y proceder con el pago a  las empresas auxiliares« . Esta deuda con las auxiliares, unos 15 millones, se atendería con el pago de las cantidades derivadas del Real Decreto 874.

Xunta y Gobierno

Frente a la petición de la CIG de que los organismos públicos interviniesen el astillero, UGT, que preside el Comité de Empresa, pide una colaboración entre Xunta, Gobierno y agentes sociales para llegar a una solución.

La Xunta ya se ha pronunciado y condiciona su colaboración a que el Gobierno central aclare qué compromiso de financiamiento asumiría a través del Fondo de Solvencia y a que la empresa presentase un plan de viabilidad, no se sabe aún si Barreras hará un ERTE como parte del mismo.

También te puede interesar