Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Sanidade cerrará 135 camas en Vigo este verano

El SERGAS insiste en que casi un 90% estará disponible

Sanidade cerrará 135 camas en Vigo este verano

Sanidade cerrará 135 camas en Vigo este verano. Son parte de las casi 600 que, según denuncia CCOO, dejarán de estar operativas en toda Galicia.

En concreto, apuntan desde el sindicato, a esas 135 camas de Vigo hay que añadir 131 en A Coruña; 128 en Lugo; 91 en el área sanitaria de Santiago; 67 en Pontevedra y 36 en Ferrol. Desde Comisiones suma a ellas las “120 camas no operativas en el Meixoeiro”, con lo cual el número en Galicia supera las 700 y en Vigo las 250.

36.000 personas en lista de espera

CCOO critica esta medida, insiste en que Sanidade cerrará 135 camas en Vigo este verano y recuerda que en Galicia hay, hoy, 36.000 personas en las listas de espera ‘estructurales’, una cantidad que estima en 60.000 en total, añadiendo las de la lista ‘no estructural’.

La lista de espera estructural es aquella en la que están pacientes que, en un momento dado, están pendientes de ser atendidos y cuyo retraso en recibir atención hay que atribuirlo a la organización y recursos disponibles.

Por su parte, en la lista de espera no estructural están las personas cuya falta de atención no se debe a que no haya recursos u organización. Incluye a aquellas cuyo tratamiento debe posponerse por motivos clínicos; a los casos que no se atienden por voluntad del propio paciente, debido a causas justificadas; y, por último, aquellos que no aceptaron que se les derivase a centros privados o a otros centros del SERGAS.

El SERGAS dice que están operativas casi el 90% de las camas

Los responsables del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), aseguran que en verano estarán estarán operativas el 89,5% das camas hospitalarias. Este porcentaje, recalcan, es muy superior al del verano de 2019-el último antes de la pandemia-.

Asimismo, apuntan que en verano funcionarán todos los servicios precisos para garantizar la asistencia sanitaria y recuerdan que en estos meses baja la demanda asistencial.

También te puede interesar