Cultura Vigo al minuto

Galicia se queda sin enfermeras para cubrir las vacaciones de verano

SATSE culpa a la mala gestión que hace la Xunta de las listas de contratación

Aumentan los puñetazos, empujones, amenazas o insultos a personal de Enfermería

Galicia no tiene enfermeras para cubrir las vacaciones de verano. SATSE apunta como responsable la nefesta actuación de la Xunta.

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Galicia denuncia que otro año más “nos venimos encontrando la misma situación, por la mala gestión que se lleva haciendo durante años de las listas de contratación”. Son muchos los profesionales que deciden abandonar las listas de contratación de la Xunta para las residencias y centros sociosanitarios para tratar de mejorar su situación laboral en otras Administraciones, incluso en la empresa privada.

Para SATSE la gestión que se realiza de las listas de contratación es muy poco previsora. De hecho, obliga a los aspirantes (en su mayoría mujeres) a trabajar en precario, con contratos que en muchos casos no llegan al mes”. Además, los llamamientos se llevan a cabo con muy poca antelación, “la mayor parte de las veces para empezar en el propio día, lo cual es totalmente incompatible con la conciliación familiar“, advierte la Mila López, delegada de SATSE.

En el mismo sentido el régimen de penalizaciones es totalmente rígido, “no atiende ni a las situaciones de incapacidad temporal por enfermedad, o que las envía al final de la lista durante cuatro meses cada vez que cumplen los 360 días de trabajo (tanto continuados como en períodos alternos)”, denuncia el Sindicato.

Nunca contratos de larga duración

Otra cuestión, no menos importante para SATSE, y que sigue denunciando es que “los contratos de larga duración nunca se ofertan a estas listas y se cubren mediante ‘personal de la casa’, por lo que la posibilidad de promoción y estabilización es prácticamente inexistente.

Listas vacías

Toda esta situación de “precariedad y mala gestión” ha llevado a que las listas están casi vacías. Ello se debe a que las enfermeras temporales han optado por abandonarlas. Su destino es el Sergas o el ámbito privado, que les ofrecen mayores garantías a nivel personal y profesional.

Ello repercute significativamente en las enfermeras fijas de la Xunta, “ya que rara vez tienen opción de disfrutar sus vacaciones cuando las solicitan y en multitud de ocasiones tienen que turnarse para cubrirse entre ellas, incluso doblando turnos y haciendo horas extra que no se remuneran, sino que son escasamente compensadas con un solo día libre”, denuncia la delega de SATSE.

Sin reforzar plantilla durante la pandemia

La situación se agrava más por el hecho de que en tiempos de pandemia, la Consellería de Política Social apenas ha reforzado la plantilla de enfermeras. Es por ello que en sus centros, “todos los turnos están bajo mínimos”.

SATSE vuelve a insistir en la necesidad de aumentar el número de enfermeras en las residencias públicas de la Xunta. También exige que se lleven a cabo las coberturas de los puestos con total transparencia y atendiendo a la normativa.

También te puede interesar