Vigo al minuto

Abel Caballero dice que él consiguió 433 millones para los ayuntamientos de España

Corresponden al Fondo de Transporte del que Vigo cobrará 5,7

Abel Caballero dice que él consiguió 433 millones para los ayuntamientos de España

Abel Caballero aseguró hoy que él consiguió 433,9 millones para los ayuntamientos de España. Se refiere el alcalde a la cantidad que el Gobierno destina a 273 entidades locales para afrontar las pérdidas económicas causadas por la pandemia al transporte urbano.

“Desde la presidencia de la FEMP reclamé, negocié con la ministra [de Hacienda], con el ministro de Transportes… y ayer se aprobó el Fondo de Transporte para los ayuntamientos, 433,9 millones de euros que se publican hoy en el BOE”, declaró Caballero.

“Tenemos ese dinero porque yo lo consigo”

Para el alcalde el Gobierno de España “cumplió con mi demanda como presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP)”. Abel Caballero apuntó que esa cantidad “ya iba en el decreto que el Partido Popular de Vigo y el BNG votaron en contra en el Parlamento de España, y yo la acabo de conseguir otra vez, tenemos este dinero porque porque yo lo consigo”.

Declaraciones de Abel Caballero hoy en rueda de prensa

Hablaba el alcalde del decreto de septiembre de 2020, acordado por el Gobierno y que la Federación de Municipios aprobó con el voto de calidad de Abel Caballero como presidente.

El acuerdo contemplaba que los ayuntamientos prestasen sus remanentes- sus ‘ahorros’ – unos 5.000 millones en total, al Estado que devolvería ese importe en 10 años-prorrogables a 15- a partir de 2022.

A cambio a los ayuntamientos que participasen en ese ‘préstamo’ no se les aplicaría la ‘regla de gasto’, es decir: podrían disponer de todo su presupuesto de este año; participarían en los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) y recibirían un fondo para transporte de no menos de 400 millones.

El decreto fue rechazado por los alcaldes y alcaldesas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia o Bilbao, cinco de las diez ciudades más pobladas, y en el Congreso por 193 diputados: la oposición y todos los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, menos Podemos.

¿Qué pasó después? que Gobierno, sin contar con la FEMP, dejó en suspenso la regla de gasto para que los Ayuntamientos pudiesen acceder a su superávit de los años 2018 y 2019 y disponer de alrededor de 3.000 millones de euros.

El alcalde señala al PP de Vigo y al BNG

Abel Caballero apuntó hoy que él consiguió esa cantidad pese al voto en contra del PP de Vigo y del Bloque, aunque la realidad es que si los 3 diputados del PP por Pontevedra y el único que tiene el BNG en el Congreso hubiesen votado a favor, el decreto se habría rechazado por 189 votos a 160.

Además, afirmó que “cuando yo hago una propuesta en la FEMP es una buena propuesta para los ayuntamientos y para Vigo”. Gracias a ello, recalcó, se suprimieron las reglas fiscales lo que hace posible que “estemos usando decenas y decenas y decenas y decenas de millones”.

5,7 millones para Vigo

Entre esos millones, apuntó, están los 5.697.000€ que recibirá Vigo del Estado, que “suponen el 40% de los ingresos de 2019 para cubrir las pérdidas del transporte público en la ciudad”. Esta cantidad, como informó vigoalminuto, es inferior a los 8 millones que el propio alcalde estimó que recibiría la ciudad.

También te puede interesar