Deportes Vigo al minuto

El vigués Juan Ferrón, récord de España en 100 mariposa y 5º en el Europeo de Funchal

Este fin de semana disputa cinco pruebas en el nacional de clubes

El vigués Juan Ferrón, récord de España en 100 mariposa y 5º en el Europeo de Funchal

Entrena todos los días, los sábados empieza a las 8 de la mañana- y cuando está en una concentración se levanta a las 6-, saca las asignaturas de 2º de Bachillerato-por ciencias- y es capaz de batir un récords nacionales y competir en tres pruebas del Campeonato de Europa. Es vigués, es nadador y se lama Juan Ferrón.

Récord de España…y 5º de Europa

Hace apenas una semana estaba nadando para la Selección Española en el Europeo de Natación adaptada disputado en Madeira. Allí entró en las tres finales de las tres pruebas que diputaba: 100 metros libres, 400 metros libres y 100 metros mariposa.

En esta última, los 100 mariposa, batió el récord de España con un tiempo de 1.00.64 y logró el 5° lugar del Campeonato de Europa; en 400 metros, fue 6º con un crono de 4.38.68 y en 100 metros terminó 7º en 57.48, su mejor marca personal.

Juan acudió como miembro de la selección dentro de la FEDC, que engloba deportistas con discapacidad visual. Está dentro de la categoría S13 que corresponde con la discapacidad menos grave, aunque está catalogado como revisable y, de hecho, debería pasar nueva clasificación en este europeo. En la anterior clasificación – hecha en las world series de Berlín-, estaba en el límite de S12, pero entre los oftalmólogos que lo vieron no hubo unanimidad con lo que lo clasificaron como S13.

Juan Ferrón en el pasado Campeonato de Europa

Este fin de semana el Campeonato de España

Este fin de semana pasado, a su regreso del Europeo, participó en Ourense en el semana en el Trofeo Pedro Escudero, haciendo dos 3º puestos en 50 y 100 metros mariposa.

Y el próximo, este 5-6 de junio, Juán Ferrón estará en el Campeonato de España por clubes,en Lloret de Mar (Girona), al que acude representando al Club Natación Mos para disputar cinco pruebas: 50, 100 y 200 metros Mariposa y 50 y 100 metros Libres.

Juan nada en cinco pruebas este fin de semana en el Campeonato de España por clubes

Entrenamientos de 3 horas diarias

Para llegar hasta aquí -además de entrenar 3 horas cada día- Juan, que es deportista gallego de alto nivel, ha tenido que superar también otras dificultades. Entre ellas está el no poder hacerlo en una piscina de 50 metros, que es en la que se disputan, habitualmente, los campeonatos en los que participa. En Vigo no la hay, por ello lo hace en una de 25.

Ahora, al menos, puede disponer de una piscina cercana, en Chapela, a la que ir los sábados por la mañana…hasta no hace mucho tenía que viajar a Ourense y, más tarde, a Pontevedra.

También te puede interesar