Vigo al minuto

Vitrasa solicita ampliar el aforo de sus autobuses

Asegura que “el transporte público es plenamente seguro”

Vitrasa culpa a los trabajadores de perjudicar a los ciudadanos y a la empresa

La concesionaria del transporte público de Vigo, Vitrasa, solicita ampliar el aforo de sus autobuses. Así lo ha pedido a la Xunta basándose en “diferentes estudios científicos que acreditan que el transporte público es plenamente seguro“.

Esa seguridad es mayor en el caso del transporte urbano, por tratarse de recorridos cortos, “con una importante renovación de aire, escasa interacción entre usuarios” y con grandes medidas preventivas desde el comienzo de la pandemia.

El mismo aforo que durante el ‘Estado de Alarma’

Vitrasa apunta a que actualmente las limitaciones en el transporte público son las mismas que durante el ‘Estado de Alarma’- 100% de la ocupación de los asientos y limitación máxima a 1 de cada 6 plazas para viajar de pie-.

Desde la concesionaria apuntan que mientras en el transporte urbano continúan las restricciones de aforo, el transporte interurbano -con
mayor tiempo de recorrido y menor ventilación- lleva meses sin ningún tipo de restricciones. Esto es así porque “el porcentaje de usuarios que viajan de pie es prácticamente nulo”.

Grave perjuicio

Por todo ello, Vitrasa solicita ampliar el aforo de sus autobuses y entiende que esta restricción del mismo afecta de “forma discriminatoria al transporte urbano”; supone un “grave perjuicio” para este y “puede hacer imposible garantizar la demanda total de movilidade en hora punta”.

Vigo, con la mayor restricción de España

Para Vitrasa, a pesar de que la incidencia de la pandemia en Galicia es menor que en la media estatal, “Vigo lleva siete meses con las mayores restricciones de España”.

“El mantenimiento de estas restricciones de aforo es una medida excesiva en un sector especialmente perjudicado por la pandemia”, subrayan desde la concesionaria.

El transporte urbano, “servicio seguro y esencial

Para los responsables de Vitrasa, seguir con la actual restricción del aforo envía el mensaje de que el transporte urbano no es seguro, “algo que no es cierto”.

“El bus urbano es esencial para garantizar el acceso a otros servicios básicos” y “lo usan miles de personas en Vigo para acudir al trabajo y a los centros educativos y sanitarios”.

También te puede interesar