Ciencia y Tecnología Destacados

Científicos vigueses estudian el impacto ambiental por medio de los sedimentos marinos

Analizan microplásticos, contaminantes y otras variables depositados durante el periodo geológico actual iniciado hace 12.000 años

IEO

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con el grupo de Geología Marina y Ambiental (GEOMA) de la Universidade de Vigo, comenzaron la semana pasada los primeros muestreos de ‘Antropimar’, un proyecto que permitirá analizar el impacto ambiental histórico de las actividades humanas a lo largo de los estuarios y plataforma de la costa norte de la Península Ibérica y tratará de definir en el registro geológico el periodo definido como Antropoceno.

Impacto humano sobre los ecosistemas

El Antropoceno es un término que trata de definir el intervalo geológico actual, marcado por el impacto global de las actividades humanas sobre los ecosistemas.

‘Antropimar’ pretende reconocer en el registro sedimentario al Holoceno (período geológico actual, que comenzó hace 12.000 años) y, dentro de éste, definir formalmente el periodo del Antropoceno.

Según Lucía Viñas, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo, “este proyecto servirá para evidenciar la huella del Antropoceno en sedimentos de la costa atlántica española. En otras palabras: cómo el impacto humano ha modificado hasta tal punto las condiciones que se puede hablar de un periodo geológico diferente.”

San Simón y Ría de Vigo

La semana pasada se llevó a cabo, de forma simultánea, una campaña de muestreo en la zona intermareal de la ensenada de San Simón y en la zona submareal de la Ría de Vigo.

El mismo se ha centrado en tomar testigos de sedimento que permitirán evaluar diferentes parámetros: microplásticos, contaminantes orgánicos e inorgánicos, caracterización sedimentológica, foraminíferos, polen, metales, isótopos radiactivos, para identificar signos de las presiones humanas.

También te puede interesar