'Qué te cuentas?' Cultura

El Gobierno local exige el triple que Santiago porque Vigo es “capital del turismo y de la Navidad”

En el Parlamento el PSOE pide 5,5 millones para Santiago por ser la capital de Galicia

El Gobierno local exige para Vigo el triple que Santiago porque es "capital del turismo y de la Navidad"

El Gobierno local exige el triple que Santiago porque Vigo es “capital del turismo y de la Navidad”. Así lo apoyaron, en solitario, los concejales socialistas, este miércoles en el Pleno del Concello.

“Capital del turismo y de la Navidad”

Para el portavoz socialista, Carlos López Font, es justo que, por su volumen de población Vigo reciba de la Xunta el triple de lo que recibe Santiago por ser la capital de Galicia.

Font argumentó esta exigencia apuntando que “a Vigo se le podrían poner varios títulos de capital, como capital de la pesca, del turismo o de la Navidad”. En este sentido, recalcó, eso debería de apoyarse desde la Xunta puesto que “nuestra ciudad contribuye de forma decisiva al desenvolvimiento de Galicia”.

Feijóo está esperando una desgracia “como la de O Marisquiño

El portavoz socialista apuntó al presidente de la Xunta y le responsabilizó de tener un plan de “agresión” contra Vigo y de esperar que se produzca una desgracia en la ciudad, “como pasó en O Marisquiño y con los incendios de 2017”.

El PSOE pidió 5 millones más para Santiago en el Parlamento

Mientras aquí el Partido Socialista exige a la Xunta el triple de dinero para Vigo que para Santiago, en el Parlamento de Galicia pide más para la capital.

Concretamente, hace apenas tres semanas, la diputada socialista Susana Díaz, instaba al Gobierno gallego a aumentar la partida que destinaba a Santiago por ser capital, pasando de los 2,3 millones actuales a 5,5.

Ese subida sería para “sufragar los gastos ocasionados por su condición de capital” y la misma se solicitaba en base a un estudio de la Universidade de Santiago, en base a las “cargas extraordinarias” de la capitalidad que tienen que soportar las arcas municipales.

Entre ellas, el Grupo Parlamentario Socialista enumeraba el transporte, la seguridad, la potenciación y el uso del gallego, el turismo o la limpieza.

“Complejo absurdo”

Para el Grupo municipal del PP de Vigo, esta postura del Gobierno de Abel Caballero se debe a un “complejo absurdo”. La concejala Teresa Egerique criticó que Vigo necesite compararse con otras ciudades para justificar sus demandas y recordó que Santiago es la capital de Galicia en función de un acuerdo apoyado por el PSOE.

“Ridiculismo denigrante” y “visión medieval”

Para Rubén Pérez, portavoz de Marea de Vigo, con proposiciones como esta, el Gobierno local lleva la política a un “ridiculismo denigrante” y se negó a entrar en semejante “mercadeo de ignorancia”.

Por último, Xabier P. Igrexas, del BNG, lamentó el “discurso empobrecido” del Gobierno municipal que transmite una “visión Medieval” de Vigo, como una “ciudad estado” cerrada.

También te puede interesar