Vigo al minuto

Beiramar peatonal y un túnel hasta Bouzas

El alcalde recupera un proyecto que planteó hace 14 años cuando era presidente del Puerto

Proyecto Paseo Peatonal Beiramar

Imagen: D.Q./El alcalde retomó hoy un proyecto que planteó hace 14 años cuando era presidente del Puerto: un túnel hasta Bouzas y hacer peatonal Beiramar.

Abel Caballero subrayó que se trata de la obra que necesita la ciudad y que, de inmediato, enviará una propuesta al Gobierno de España, a la Xunta y a Europa para llevarla a cabo.

De Beiramar a la rúa Coruña y de la rúa Coruña a Bouzas

Caballero plantea llevar a cabo los trabajos en dos fases: la primera, completar el túnel actual desde Beiramar al cruce de la rúa Coruña; la segunda extenderlo desde aquí a Bouzas.

De esta manera, enfatizó, se crearía un “paseo” peatonal en la actual Avenida de Beiramar, “tal y como propuse en 2007 cuando era presidente del Puerto”, recordó.

“Feijóo no quiere que Vigo tenga este paseo”

El alcalde apuntó que la Xunta hizo la información pública de este proyecto en 2009, cuando el presidente era Emilio Pérez Touriño. Posteriormente, subrayó, “Feijóo le dio carpetazo porque para él Vigo no puede tener un paseo como este”. Eso sí, concluyó Caballero, “Feijóo sí invirtió en el túnel del Parrote, en A Coruña”.

La realidad es que con Feijóo de presidente -y Abel Caballero en la Alcaldía-la Xunta licitó este proyecto en 2010, por un importe de 1,3 millones de euros.

No sólo se estableció su coste-alrededor de 70 millones- sino que desde el Gobierno de Galicia se apuntó que podría ser una realidad en 2014. Nunca fue así: la puntilla al ‘paseo peatonal’ de Beiramar se la dio el anuncio de la Xunta de que el Puerto y el Concello de Vigo debían de aportar dinero para su construcción. Abel Caballero lo rechazó entonces, y sigue rechazándolo hoy.

Recuperando ‘Cíes Patrimonio de la Humanidad’…

También hoy, Caballero anunció que reactivaba ‘Cíes Patrimonio de la Humanidad’, la candidatura que impulsó hace casi una década. El alcalde explicó que tomaba esta decisión a la vista de que “en los últimos dos años”, la propuesta de la Xunta ‘Illas Atlánticas Patrimonio de la Humanidad‘, “no avanzó nada”.

…y también el parking gratuito en el Cunqueiro

En la rueda de prensa de hoy, Abel Caballero también se hizo eco de una antigua reivindicación: la gratuidad del parking del Hospital Álvaro Cunqueiro.

El alcalde insistió en que no es de recibo que quienes tienen que ir a vacunarse, a recibir tratamiento o a la consulta del especialista sigan pagando por aparcar.

Exigió a la Xunta que se acabe con el coste del parking e insistió en que esta reivindicación abarca todos los concellos del Área Sanitaria. En este sentido lamentó que la alcaldesa de Mos no exija esta gratuidad a la Xunta, mientras él sí quiere que nadie pague por dejar el coche, incluyendo a los vecinos de Mos.

También te puede interesar