RGPD - Cookies
Comarcas Vigo al día

La AECC Vigo impulsa un taller de apoyo al familiar del paciente oncológico

Abordará la comunicación con el entorno, el manejo de emociones, el autocuidado o cómo acompañar al familiar enfermo

La Asociación Española Contra el Cáncer de Vigo (AECC Vigo) impulsa una nueva iniciativa para dar apoyo a los familiares de los pacientes con cáncer.

Se trata de un taller de apoyo a los familiares de los pacientes oncológicos y comenzará el próximo viernes 23 de abril, será presencial y se hará en horario de 10h a 12h.

El taller tiene una duración de 8 semanas, 2h de sesión semanales y se impartirá en la sede de la AECC Vigo ( Ronda de Don Bosco, 41, Oficina 5, 36202 Vigo). Se cumplirán todas las medidas de seguridad y los grupos se harán con un máximo de 5 participantes, con la posibilidad de abrir otros grupos si hay más personas interesadas.

Importancia del papel del cuidador

El objetivo de este taller es que el papel del cuidador cobre la importancia que tiene y no se olvide de sí mismo, porque el cáncer es una enfermedad que afecta a toda la familia y no solamente al paciente.

 «Cuidarse para cuidar» es el lema de este taller, que impartirá una psicóloga de la AECC Vigo con experiencia en el apoyo psicológico y emocional a pacientes de cáncer y sus familiares.

Comunicación con el entorno

En el taller se abordarán temas como la comunicación con el entorno, el manejo de emociones, el autocuidado y cómo acompañar al familiar enfermo, entre otros.

La idea es crear un espacio nuevo y seguro para los cuidadores, donde puedan descansar y hablar de su propio proceso, compartir experiencias con otras personas que están pasando por una situación similar y hablar de sus emociones con total libertad, sin ser juzgados.

Los criterios para poder participar son: ser mayor de edad o tener mayoría de edad sanitaria (14 años), ser familiar o persona del entorno cercano vinculado al mundo del cuidado, estar interesado en el taller/presentar algún tipo de malestar emocional derivado del cuidado. Se recomienda traer un cuaderno a las sesiones.

Es necesaria la inscripción previa para poder participar y se puede hacer llamando al teléfono de la Asociación en Vigo, 986 22 03 03 o a través de un correo electrónico a [email protected]

8.441 intervenciones de apoyo emocional en 2020

La AECC Vigo realizó un total de 8.441 intervenciones en 2020 de atención psicosocial a enfermos avanzados, atención psicológica a pacientes de cáncer y sus familias, atención social (préstamo de materiales, inserción laboral, ayudas económicas y reparto de alimentos), voluntariado, acompañamiento telefónico y en los hospitales Meixoeiro y Cunqueiro, y logopedia con rehabilitación de pacientes con cáncer de cuello y cabeza.

También te puede interesar