La Xunta suspende la vacunación con AstraZeneca de 1.400 personas menores de 60 años

No se sabe aún qué se hará con las personas que recibieron la primera dosis

1.900 persoas vacináronse, sen cita previa, este sábado en Vigo

La Xunta ha suspendido la vacunación con AstraZeneca de menores de 60 años. Más de 1.400 personas que tenían cita para hoy han sido avisadas de que no vayan a vacunarse. La mayoría de ellas son agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de centros de menores y profesores de Educación Infantil y Especial.

Sanidade tomó esta decisión tras el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud que ayer – con la única oposición de la Comunidad de Madrid- de suspender la inoculación de este fármaco en menores de 60 años.

¿Qué pasará ahora quienes recibieron la primera dosis?

Esta es una pregunta que, ahora mismo, no tiene respuesta. Las dos posibilidades que barajan las autoridades sanitarias son: completar la primera dosis con otra de un fármaco distinto o partir de cero y poner otra vacuna.

Hay que recordar que en Galicia ya se administraron 140.903 dosis de AstraZeneca.

¿Se vacunará a los mayores de 60 años con AstraZeneca? ¿Cuándo?

Tampoco se sabe. Lo único que han confirmado fuentes del Servizo Galego se Saúde (SERGAS) es que están reprogramándose las citas para las personas de este segmento de edad.

Se trata de personas pertenecientes a sectores considerados esenciales: 550 pertenecientes al Área Sanitaria de Vigo; 400 a la de Santiago; 220 al Área Sanitaria de A Coruña; 161 en la de Lugo y 117 en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

También te puede interesar