Galicia Vigo al minuto

Récord de asuntos sin resolver en los juzgados de Primera Instancia de Vigo

El Colegio de Procuradores de la ciudad apoya la creación de dos nuevas salas

Asuntos sin resolver Juzgados de Vigo

Los juzgados de Primera Instancia, aquellos a los que los ciudadanos acuden a resolver sus diferencias en el ámbito de lo civil, acumulaban hasta septiembre de 2020 un total de 12.898 asuntos sin resolver, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Este número, indica un estudio del Colegio de Procuradores de Vigo, triplica el total de asuntos sin resolver del año 2015.

El mayor número de casos pendientes de la historia de la ciudad

De acuerdo con el citado estudio, Vigo cerró el tercer trimestre de 2020 con el mayor número de casos sin resolver: 22.268 asuntos atascados, casi el doble que cinco años antes.

Los procuradores apoyan las demandas de creación de 2 nuevos juzgados de Primera Instancia en la ciudad para asumir la carga de trabajo. Su presidente recuerda que “los juzgados de Primera Instancia son la parada judicial más cercana a los ciudadanos y es fundamental que su gestión sea rápida”. Para José Antonio Fandiño la situación no cambiará sin una “profunda reforma y nuevos operarios judiciales”.

Procurador ejecutivo

Mientras ello no se produce, el colegio vigués propone la creación de la figura del procurador ejecutivo. Sigue el modelo implantado en Portugal en la última década que “ha permitido reducir ya al 50% los tiempos de resolución de casos”.

El procurador ejecutivo sumaría a las funciones actuales de los
procuradores la ejecución de embargos y diligencias, así como el acceso
al punto neutro de información bajo control judicial. Para la puesta en
marcha del nuevo operador tan solo sería necesaria una modificación
legislativa.

La iniciativa se presentó a las diputadas y diputados en el Congreso por Pontevedra y también se aprobó, como proposición no de ley, en el
Parlamento de Galicia.

También te puede interesar