4.400 personas, vecinas del Área Sanitaria, están recibiendo hoy en Vigo la primera dosis de la vacuna contra el COVID. Se trata de una ‘prueba piloto’ de vacunación masiva que se realiza en el Instituto Ferial (IFEVI). Todas ellas tienen entre 50 y 55 años y se les inocula la vacuna de AstraZeneca.
60 profesionais traballando de 08:00 a 22:00h.
En IFEVI hay un equipo formado por 60 profesionales sanitarios – enfermería, TCAES y celadores – que están desde las 8 de la mañana- hasta las 10 de la noche-poniendo las vacunas.
Capacidad de vacunar en espacios alternativos a las estructuras sanitarias
La población ‘diana’, comprendida en esta franja de edad, y a partir de los apellidos que empecen por la letra H, está citada a través de un SMS; posteriormente cada persona recibió una llamada telefónica para confirmar que acudiría a la cita.
Con este programa piloto se trata de testar la capacidad de vacunar, “de manera ágil” en espacios alternativos a las estructuras sanitarias convencionales, señala el gerente del Área Sanitaria de Vigo.
Un 90% de asistencia a la 1 de la tarde
Francisco Javier Puente indica que pasada la 1 de la tarde la asistencia era del 90% sobre el total de personas citadas.
“Hasta ahora se ha demostrado que somos capaces de poner todas estas dosis y si se nos facilitan todas las que necesitados disponemos de una infraestructura potente que nos permite poder administrarlas”.
Código QR para identificarse y distancia de seguridad de 2 metros
Las personas que acceden a IFEVI para recibir la vacuna deben de acreditar que las han citado pasando por un lector el código QR que les enviaron a su teléfono.
Una vez dentro deben de seguir las instrucciones, mantener una distancia de seguridad de dos metros y esperar a que se les reciba en la mesa de vacunación. En ésta el personal de enfermería les inocula la dosis y les pide que esperen en una zona de sillas durante 15 minutos, por si hubiese alguna reacción.
Tras esta primera dosis, la siguiente se les administraré en unas semanas y se les pide que no se pongan vacuna de ningún tipo durante los próximos 7 días.