Vigo al minuto

Un ascensor coronado por un mirador circular unirá García Barbón y Vía Norte

Su nombre es Halo, costará 7,2 millones y funcionará en 2023

Ascensor García Barbón a Vía Norte Vigo

Estará funcionando, en el mejor de los casos, en el año 2023. Es el nuevo ascensor urbano de Vigo, que unirá García Barbón con el centro Vialia, la Estación del AVE y Vía Norte.

Doble ascensor con mirador circular

Este diseño, llamado ‘Halo’, es el ganador del ‘concurso de ideas’ convocado por el Concello para el que será la obra más cara de ‘Vigo Vertical’ :7,2 millones.

Está desarrollado por la firma Arenas & Asociados, en colaboración con la viguesa AM2 y NOARQ, de Portugal y la intención del alcalde es que esté acabado en dos años…a partir de la redacción del proyecto constructivo, que necesitará seis meses más, lo que situaría su finalización en agosto de 2023.

‘Halo’ salvará 45 metros de altura con dos ascensores que dejarán a sus ‘pasajeros’ en un círculo que tendrá una mitad abierta, creando un mirador, y otra cerrada. Ambas estarán unidas al Centro Vialia y de la estación.

Parte superior del nuevo ascensor entre García Barbón y la estación de Urzáiz

“Proyecto histórico”

Abel Caballero afirmó que se trata de un “proyecto histórico de la ciudad” ya que unirá, sin esfuerzo, dos partes cercanas de Vigo pero desconectadas por una gran diferencia de altura.

Los nuevos ‘ascensores’, que tendrán capacidad para 42 personas en total- 21 cada uno– tardarán menos de medio minuto en llegar desde Serafín Avendaño, detrás de las torres de García Barbón, hasta el Centro Vialia.

Los autores del proyecto lo califican como “un faro en la noche” que puede verse desde varios lugares de la ciudad. Además, es ecológico puesto que dispondrá de aerogeneradores que se encargarán de proporcionar la fuerza necesaria para que funcionen los ascensores con un consumo nulo de energía.

También te puede interesar