Cultura Vigo al minuto

¿Sabes qué es un ‘covidiota’? ¿Conoces a alguno?

Es uno de los hashtag más usado en las últimas semanas. ‘Salta’ cuando lo que quieres etiqutar es #COVID o #coronavirus

Es uno de los hashtag más usado en las últimas semanas. ‘Salta’ cuando lo que quieres etiqutar en Twitter es #COVID o #coronavirus, y todos conocemos a alguno…o a varios..pero ¿sabes qué es un Covidiota?

‘El manual del Covidiota’

La definición de este término- que nació durante la pandemia y que no hay que descartar que acabe siendo la palabra del año- está explicada en el libro ‘El manual del Covidiota’: Guía ilustrada de comportamiento para haters en confinamiento’, de Jorge de Juan, publicado por Ediciones Farraguas.

El mismo de define como “covidiota” a aquellos y aquellas que demuestran diferentes signos de idiotez durante la crisis por coronavrius. “Según el diccionario pandémico de dudas es el término recientemente a-cuñado para definir a aquella persona cuyo comportamiento durante la crisis por el coronavirus demuestra distintos signos de idiotez”.

¿Cómo identificar a un ‘covidiota’? 

La verdad es que no es difícil, son aquellos que no usan la mascarilla, que van de fiesta o hacen reuniones masivas. También los que culpan de la pandemia al Gobierno, que se burlan de los que toman medidas frente al COVID, presumen de que a ellos el virus no les hará nada.

En la definición también caben a quienes salen a la pese a dar positivo por Covid-19, difunden teorías conspirativas (tales como “fue inventado”, “nos quieren controlar”, “es una plandemia”, “nos inocularán un chip , “es un negocio”, “quieren acabar con nuestra libertad”).

Asimismo, son ‘covidiotas’ los que se dedican a difundir información falsa sobre el coronavirus y las vacunas anticovid-19 Incluso, a inicios de la pandemia se les llamaba así -covidiotas- a las personas que hacían compras de pánico.

El idiota de toda la vida que está lucíendose en esta crisis

La escritora Carmen Camacho ampliaba hace unos meses la definición de ‘covidiota‘ y lo definía como “el licenciado en virología por Twitter”; el que trinca mascarillas de hospitales; el listo que alquila el perro o el balconazi que increpa a una vecina porque sale a pasear con su hijo autista.

También incluía -y esto está de actualidad- al político o la política que se pase por el arco las recomendaciones sanitarias” y, no miramos a ningún presidente y ex presidente, a aquel que niega las evidencias científicas sobre la enfermedad.

Carmen Camacho terminaba de explicar lo que es un un ‘covidiota’, adaptando un refrán a este término: “A una cabra no te arrimes por delante, a un burro no te arrimes por detrás y a un COVIDiota no te arrimes por ningún sitio.”

También te puede interesar