Vigo al minuto

La Biblioteca que propone el Gobierno para Vigo no se parece en nada a la anunciada por el alcalde

La parcela cedida por el Concello sólo permitiría darle una superficie de 4.000-4.500 m2

La Biblioteca del Estado que tiene en mente el Ministerio de Cultura no se parece en nada a la anunciada por el alcalde.

De ello han advertido este martes la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias y el director xeral de de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo.

Sólo 100.000€ en los presupuestos del Estado

La delegada lamentó que en los presupuestos del Estado para 2021 “sólo se asignen a este proyecto 100.000€” y subrayó la importancia de disponer de una dotación acorde con la demanda existente en Vigo. A este respecto indicó que la Biblioteca Central de la ciudad, de 3.000 m2, acoge anualmente a unos 300.000 usuarios.

La mitad de la superficie propuesta

El pasado 31 de julio la Xunta envió al Gobierno del Estado el Plan de Usos para esa biblioteca en la que se proponía una superficie para la misma de más de 8.000 m2. A finales de septiembre, el Ministerio de Cultura responde que el plan debe ajustarse a entre 4.000 y 4.500 m2…porque la parcela que cederá el Concello no permite edificar más superficie.

Vigo no tiene red de bibliotecas locales

Anxo Lorenzo, explicó hoy en rueda de prensa que los 8.000 metros cuadrados de superficie que debería tener la nueva biblioteca del Estado “son los necesarios para cubrir las necesidades de la ciudad”.

Lorenzo subrayó que “la ciudad más poblada de Galicia carece de una red de bibliotecas locales”, de ahí que la futura Biblioteca del Estado deba tener la superficie solicitada. El director xeral recalcó que la propuesta del Ministerio de Cultura supondría que Vigo contase con una dotación de mucho menor tamaño que las que ya existen en Ourense, Santiago y A Coruña.

El alcalde hablaba en marzo de 6.000 m2

A principio de marzo de este año, Abel Caballero aseguró que la nueva biblioteca del Estado estaría en la rúa Lalín, detrás de los juzgados. Su intención, anunció, sería que delimitase una gran área cultural, de unos 18.800 metros cuadrados, que incluiría un auditorio.

La biblioteca sería, dijo entonces un «edifico singular», de unos 6.000 metros cuadrados de superficie, rodeado por una zona verde de otros 4.000 al lado de un gran parque que se levantaría en el entorno.

El presupuesto para el proyecto se acercaría a los 20 millones y permitiría crear una ‘gran zona’ cultural delimitada en otros dos puntos por la Escuela de Ingeniería, de Torrecedeira, y la ‘biblioteca’ de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el Auditorio Mar de Vigo.

También te puede interesar