Ciencia y Tecnología Destacados

Científicos vigueses piden ayuda para seguir con el ensayo de un fármaco contra la COVID-19

Hasta ahora han estado trabajando sin financiación

Tras 7 meses inmersos en la pandemia de la COVID-19, todavía no existe ningún fármaco o vacuna para tratar a los pacientes infectados con el SARS-CoV-2.

Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) están investigando la efectividad del carbonato de litio. Este compuesto, que se utiliza habitualmente para tratar algunas enfermedades psiquiátricas, puede ser un fármaco eficaz para el tratamiento de la COVID-19.

Muy buenos resultados hasta hoy

“Ya hemos publicado un trabajo con los primeros seis pacientes que lo recibieron, y próximamente publicaremos más datos, con más pacientes, con muy buenos resultados hasta la fecha”, indican en la petición que han hecho pública en Gofundme .

Este equipo está centrado en la investigación de enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión; y desde el inicio de la situación actual de emergencia sanitaria “hemos intentado aportar nuestro granito de arena”. “Trabajando con el litio, comprobamos que también es efectivo para tratar a enfermos graves de COVID-19”.

Trabajando sin financiación

Ha sido muy complicado conseguir la aprobación del ensayo clínico y “hasta ahora estamos trabajando sin financiación”. Por ello, conociendo que hay muchas personas que quieren ayudar y que no saben cómo hacerlo, han iniciado esta campaña. Puedes colaborar en ella entrando en ‘Litio contra la Covid-19’, pinchando aquí.

Las donaciones van destinadas íntegramente al Proyecto Litio (ensayo clínico Nº EudraCT: 2020-002008-37). “Realizaremos una memoria detallando cada uno de los gastos y publicaremos periódicamente los avances”, indican. 

También te puede interesar