RGPD - Cookies
'Qué te cuentas?' Comarcas

La oposición de O Porriño denuncia las «continuas ausencias» de la alcaldesa

Sólo este año son 72 días «sin que conste baja médica»

El Partido Popular do Porriño ha reclamado al Secretario Municipal información detallada sobre as nóminas de la alcaldesa. La solicitud se hace ante sus «continuas ausencias sin que conste baja médica».

Desde el PP de Porriño se indica que, sólo este año, Eva García firmó seis delegaciones de competencias en el primer teniente de alcalde, Pedro Pereira (BNG).

72 días en total

Desde el 27 de febrero al 2 de marzo (4 días); desde el 11 al 18 de marzo (9 días);entre el 30 de abril y el 14 de mayo (15 días); del 28 de mayo al 11 de junio (15 días); desde el 3 al 21 de julio (19 días) y del 25 de septiembre al 4 de octubre (10 días). En total suponen 72 días.

«Se ausenta de su trabajo habitualmente»

El portavoz municipal del PP de Porriño indica que, «es público que la alcaldesa se ausenta se su trabajo habitualmente sin delegar funciones». Para Alejandro Lorenzo, es «inaceptable que no se apliquen las bajas médicas o no se presenten los partes de baja para que pueda mantener el 100% de sus retribuciones».

¿Cómo es posible que no entregue parte médico alguno?

Eso se pregunta el portavoz popular apuntando que los decretos de delegación indican que García no acude por enfermedad o convalecencia. En todos los casos se señala que es por prescripción médica, entonces: «¿cómo es posible que non se entreguen los partes de naja o no se aplique la baja médica que corresponde?».

Con la baja dejaría de cobrar entre el 25 y el 40% de su sueldo

Alejandro Lorenzo recuerda que las normas sobre las prestaciones por incapacidad laboral estipulan que en caso de enfermedad común o accidente non laboral, como sería o caso, se percibirá el 60% de la base reguladora, desde el cuarto día de baja hasta el día 20, incluido, y el 75% a partir del día número21.

Por ello, «si no presentó la baja y cobró todo su sueldo estaríamos ante una ‘demasía’ en el pago de nóminas». Ante ello, el PP «requiere al Secretario Municipal los pagos efectuados en las nóminas de Alcaldía de febrero a julio».

También te puede interesar