Cultura Destacados

Los colegios de Enfermería de Galicia rechazan el bono de 250€ de Feijóo por “populista y electoralista”

Recalcan que “la precariedad y eventualidad no pueden esconderse tras un bono”

En una nota enviada a los medios de comunicación los Colegios Oficiales de Enfermería de A Coruña, Lugo, Ourense y
Pontevedra, manifiestan su “malestar” por el famoso bono de 250€ anunciado por el presidente Feijóo.

“Iniciativa populista y electoralista”

Desde los colegios de Enfermería rechazamos esta iniciativa populista y electoralista”, recalca la nota. “Somos profesionales de la salud que defendemos el sistema sanitario público y universal sin intereses materialistas, y seguiremos trabajando por la salud en beneficio del ciudadano“.

“Falta de material y ausencia de protocolos” durante la pandemia

Desde colegios profesionales recuerdan que “durante la emergencia sanitaria, el compromiso y esfuerzo de la enfermeras y enfermeros ha sido excepcional”.

Recuerdan que el estrés añadido a la labor habitual no fue provocado por el trabajo en sí. “Las condiciones en que se desarrolló, la
falta de material de protección y la ausencia de protocolos lo provocaron”.

La Enfermería gallega ha sufrido por cada enfermo y sus familias, por los compañeros contagiados –más de 1.000 en Galicia– y, desgraciadamente, por los fallecidos, siempre actuando con total profesionalidad, recalcan.

“Se asumieron, porque era necesario, movilizaciones de personal entre servicios, trabajar con plantillas reducidas, el aumento de la carga de trabajo, tanto en centros públicos como privados”, añaden.

Por último enfatizan que “el esfuerzo de todos los profesionales fue extraordinario, y así ha sido reconocido por la sociedad”.

Inversión en Sanidad, el mejor premio

Los profesionales de Enfermería aseguran que todas las deficiencias del sistema, patentes durante la crisis sanitaria, no serán olvidadas por recibir este “premio”.

Los cuatro colegios son conscientes de las necesarias medidas que reactiven al comercio y al turismo, pero consideran que “esta medida partidista no es la forma de hacerlo”. Muy al contrario, remarcan, “son los problemas urgentes los que se deben de afrontar mediante un incremento en la inversión sanitaria”.

La precariedad y eventualidad no pueden esconderse tras un bono

En concreto señalan, la “mejora de la precariedad laboral o el alto grado de eventualidad” entre otras históricas reivindicaciones que “no
pueden esconderse detrás de un bono”.

“Mejorar los contratos, reducir el número de eventuales y dignificar sus salarios, reforzar el personal en Atención Primaria y Centros Sociosanitarios”, sería el mejor premio para las enfermeras.

Además, los responsables de los colegios oficiales de enfermería piden que “se haga acopio de EPI’s y otros materiales, que se sustituya al personal en permisos y licencias y que no se reduzcan plantillas”, recordando que Galicia es una de las comunidades con
menos enfermeras por habitante.

También te puede interesar