Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

El Área Sanitaria de Vigo pone en marcha una unidad ‘PostCovid’

El 10% de los pacientes del Área de Vigo que sufrieron coronavirus, necesitaron reingresar en los primeros 30 días del alta

Miembros de la Unidad PostCovid de Vigo

El Área sanitaria de Vigo ha puesto en marcha una nueva ‘Unidad Postcovid’ para estudiar as posibles secuelas das neumonías graves causadas por el SARS-CoV-2.

Esta Unidad, realizará el seguimento de los pacientes y su evolución respiratoria- a los 3 y 12 meses de ser dados de alta hospitalaria.

La próxima semana, los especialistas comenzarán a consultar, en persona, a los pacientes que llevan 12 semanas de alta para realizarles una evaluación clínica.

La misma consistirá en una encuesta de calidad de vida, analítica en sangre, pruebas de medición de la capacidad pulmonar, test de esfuerzo y estudio de Radiología.

Se trata de diagnosticar precozmente calquier tipo de secuela. Posteriormente, se programará un seguimiento personalizado. Este incluirá una evaluación a los 12 meses para comprobar la resolución das secuelas detectadas.

Secuelas
O Covid-19 causa muchas neumonías. En la mayoría de los casos afectan a los dos pulmones (bilaterales).

Estos enfermos, algunos con ingresos prologados en unidades de Críticos, reciben el alta con una situación clínica impredecible.

Algunos presentan riesgos de complicaciones y reingresos, no provocadas por el virus sino por descompensaciones respiratorias y cardiovasculares. De hecho, en el Área Sanitaria de Vigo, un 10% de los casos necesitaron reingreso hospitalario en los primeros 30 días del alta. 

También te puede interesar