Galicia Vigo al minuto

Defensores de los animales critican que la Policía Local matase a tiros a un jabalí en Vigo

La misión permanente en Galicia de la Fundación Franz Weber, destacada asociación defensora de la naturaleza y del medio natural, ha rechazado este mediodía el “manejo inadecuado de la presencia de un animal silvestre, un jabalí, entre la calle Rocío y Avenida Castelao de Vigo”, por parte de agentes de la Policía Local que “finalizaron la intervención matando a tiros al mamífero”.

La ONG resalta que las fuerzas de seguridad deben disponer de formación y medios adecuados para enfrentarse a estas situaciones, que resultan más habituales durante el ‘Estado de Alarma’ al existir una menor movilidad de personas y vehículos a motor, por lo que los animales se acercan a zonas periurbanas y urbanas, como este caso a Vigo, al no detectar peligros inminentes.

Así, FFW recuerda que tiene a disposición de cualquier administración pública y agente de la autoridad un catálogo de cursos formativos específicos con especialistas en manejo de fauna silvestre que ofrecen diferentes estrategias y soluciones para evitar a un animal cuyo único problema es adentrarse en un espacio alejado de su hábitat natural.

En este sentido la ONG lamenta que la solución en no pocas ocasiones sea disparar de manera repetida a un animal en un entorno urbanizado, donde existen riesgos inherentes como por ejemplo balas rebotadas hacia viviendas o personas que paseen en ese momento, pudiendo provocar daños mayores que la muerte del suido.

“Se da la circunstancia de que Vigo dispone de un parque zoológico con una plantilla experimentada que podría dar una respuesta proporcionada y responsable al aviso de presencia del animal, por lo que el tiroteo se antoja una solución improvisada y con más riesgo”.

La Fundación trasladará al Concello una solicitud de información para conocer por qué motivos no se dio aviso al Vigozoo para que trasladara de urgencia profesionales expertos en cuidado de fauna silvestre y que dispondrían de medios técnicos adecuados para sedar y reubicar al animal.

También te puede interesar