'Qué te cuentas?' Cultura

‘Encuentros en la 1ª fase’ del coronavirus: ver a la familia, ir de compras o sentarse en una terraza

Podrás ver a tu familia, ir de compras, moverte en coche por la provincia o sentarte en una terraza

Este lunes, día 11, Galicia entra en la ‘fase 1 ‘ de la desescalada- en la limitación de movimientos y actividades sociales, culturales, comerciales y económicas, durante la cual estas son algunas de las cosas que podremos hacer de nuevo-tal y como se establece en el Boletín Oficial del Estado-…eso sí: cumpliendo con las medidas de protección, como mantener la distancia de seguridad o usar guantes y mascarillas en los casos en los que sea obligatorio.

Ver a tu familia

Así es puesto que se permite el contacto en grupos de hasta 10 personas que podrán reunirse al aire libre o en casa…aunque Sanidad insiste en que deberán cumplirse las medidas de separación de 2 metros y, si el espacio no lo permitiese, usar mascarilla y guantes y extremar las medidas higiénicas, en especial el lavado de manos. Por supuesto, quedan excluidas quienes tengan síntomas compatibles con el coronavirus (tos, fiebre dificultad respiratoria) y quienes deban guardar aislamiento.

Salir a pasear y hacer deporte

Esto no cambia. Se mantienen las franjas horarias actuales, con dos salvedades: 1ª. tras las solicitudes de varias comunidades autónomas por el aumento de las temperaturas, se permite a éstas modificar el horario de salida de los menores de 14 años. Por ello podrán establecer que el horario de los paseos comience hasta dos horas antes o bien termine hasta dos horas después, eso sí, manteniendo la duración total de dicha franja.

2ª.- Por lo que respecta a la práctica deportiva, se mantienen lo horarios actuales pero estará permitido ir acompañado de otra persona, de nuevo respetando la distancia de seguridad entre ambos.

Circular en coche

Desde el lunes las personas que vivan juntas en la misma casa podrán desplazarse en el mism ocoche. Para quienes no convivan la situación no cambia: sólo el conductor  y el ocupante, este deberá ir en la parte trasera en diagonal con el asiento del conductor para respetar la distancia de seguridad.

Además de ello, se puede viajar sin salir de la provincia de residencia-sólo en el caso de aquellas que estén en la ‘fase 1’-.

Apertura de pequeños comercios 

Los establecimientos comerciales minoristas podrán abrir si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados. El límite máximo de aforo será del 30%, respetando la distancia mínima de dos metros entre clientes, y podrán establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años.

Se permite a los ayuntamientos que decidan sobre la reapertura de los mercados al aire libre. Deberán respetar la distancia de seguridad, limitar al 25% de los puestos autorizados y reducir su afluencia a menos de un tercio del aforo habitual.

La orden establece una serie de medidas de higiene comunes para los locales que abran: limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día, mantener una ventilación adecuada y el lavado y desinfección diaria de la ropa de trabajo.

Terrazas…y sólo terrazas

La orden del Gobierno que regula la ‘fase 1’ también recoge la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración, limitando las mesas permitidas a la mitad de las del año pasado. Se deberá garantizar, además, la distancia mínima interpersonal de 2 metros y no podrá haber más de 10 personas.

Bibliotecas, museos y actividades culturales

 Otro de los espacios que podrán reabrir, son las bibliotecas públicas y privadas, que se limitarán a las actividades de préstamo, devolución de obras y sala de lectura, así como para información bibliográfica y bibliotecaria. Todos estos espacios deberán estar adecuadamente limpiados y desinfectados, de acuerdo a lo establecido en la orden.

Por su parte, los museos podrán abrir reduciendo a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos.

 

También te puede interesar