Destacados Vigo al minuto

PP de Vigo pide que el Concello dé a los comerciantes 1.500€, que no paguen impuestos y el reembolso de alquileres

El grupo municipal del PP ha detallado la propuesta de plan de choque, anunciada en el Pleno de este jueves, con un listado de medidas encaminadas a “ayudar al pequeño comercio y hostelería de nuestra ciudad”, teniendo en cuenta que sus negocios están cerrados y no están generando ingresos, aunque sí deben seguir haciendo frente a sus gastos. Además, las propuestas también están dirigidas al momento en que tengan que volver a abrir, ya que será necesario reactivar las compras locales.

Los populares consideran fundamental ayudar a este sector de Vigo que es uno de los pilares de la economía de la ciudad. Por tanto, una de las medidas a aplicar sería la anulación del cobro de los impuestos municipales durante los meses en los que hayan estado cerrados, es decir impuestos cero. Así, se cancelarían las tasas referidas al suministro de agua, la tasa por la recogida de basura o el IBI.

Asimismo, el Partido Popular considera fundamental que a los establecimientos se les reembolsen los gastos que tienen en estos momentos, como el alquiler, o de los impuestos y tasas que han pagado y no sea posible anular, de modo que tengan gastos cero.

Además, habría que añadir una ayuda económica directa para la reapertura. “Consideramos que la cuantía de la ayuda debería oscilar entre los 800 y los 1.500€, según los requisitos de cada negocio”, afirma el portavoz popular Alfonso Marnotes.

Por otra parte, teniendo en cuenta la importancia de las ventas online sería preciso conceder ayudas para la digitalización de los negocios y aumentar su competitividad.

Una vez que vuelvan a abrir, será necesario establecer un programa de reactivación que permita que los ciudadanos realicen sus compras o consuman en los pequeños establecimientos, bien a través de cheques regalo o de campañas de promoción por los diferentes barrios de la ciudad, entre otros.

Alfonso Marnotes asegura que “son propuestas razonables, consensuadas con este sector de Vigo y que se podrían aplicar fácilmente. Nosotros además le pedimos al alcalde que lo haga utilizando el superávit que tiene el Ayuntamiento. En estos momentos, más que nunca, es cuando nuestra ciudad necesita una respuesta de las instituciones y de la clase política. Y se puede hacer, sólo hay que tener voluntad”.

También te puede interesar