Destacados Sucesos

Tres vigueses a 11.000 kilómetros de casa y sin poder volver

Están en Kuala Lumpur desde donde no despegan ya aviones con destino a España

Ignacio Alonso, Enrique Ratón y Muriel Otero. Estos son los tres vigueses ‘atrapados’ desde mitad de marzo en Kuala Lumpur. Tenían previsto quedarse en Malasia 5 meses, en el caso de Ignacio, 6 en el de Enrique y 15 días, en el de Muriel.

EL 21 de marzo, cuando la situación por la pandemia del coronavirus empeoró, contactaron con la Embajada de España para informar de que estaban allí y saber qué alternativas tenían. Los representantes españoles “nos aconsejaron que abandonásemos cuanto antes el país”, les facilitaron para ello un listado de vuelos con destino a España, “con precios que llegaban, por algún pasaje, a los 5.000€”, y les aconsejaron que, en el caso de que no pudiesen coger alguno de ellos,  se fuesen del hotel en el que estaban y alquilasen un apartamento, una opción mucho más barata.

En ese apartamento, cuyo contrato renuevan cada dos semanas, llevan algo menos de un mes, sin pisar la calle,”salvo las tres veces que hemos podido ir a  hacer la compra”, porque las medidas para contener la pandemia, vigiladas por la policía y el ejército malasios, únicamente permiten la salida para comprar productos esenciales.

Sólo vuelos a París

El anuncio de las autoridades de Malasia de extender el ‘Estado de Alarma’ hasta el próximo día 28, aumentó la urgencia se regresar a España y la intención era volar con Iberia a Madrid…pero la compañía española ha cancelado todos los enlaces.  Ahora su única alternativa, como les ha informado la Embajada, es pagar un billete de 550€ en un vuelo previsto para el domingo, día 12, con destino a París...aunque los franceses no les dan garantías de que despegue  y, en el caso de hacerlo, es posible que el enlace con Madrid, del día 16 no lo haga. Ello significaría, en el mejor de los casos, “estar tres días tirados en el Aeropuerto Charles De Gaulle” y, en el peor, conseguir un billete de tren a Vigo o tener la opción de alquilar un coche  hacer el viaje por carretera.

El ‘salvoconducto’

En el supuesto de que comprasen los pasajes y de que se confirmase que el avión volará a París, necesitaría algo más: un ‘salvoconducto’. Sin él las autoridades no les permitirán llegar al aeropuerto. Ese ‘salvoconducto’ debe dárselo la Embajada española, a la que se lo han pedido por correo electrónico “y no nos han contestado”.

En Kuala Lumpur eran, a la hora de escribir esta información, las 11 de la noche, ello significa que no tendrán ese ‘salvoconducto’ hasta el lunes, día 13…¿recuerdan qué día salía el avión a París?…sí, eso mismo: el domingo, día 12.

También te puede interesar