Vigo al minuto

El Cunqueiro usará plasma de personas que han superado el coronavirus para tratar la enfermedad

Es un tratamiento ha sido efectivo en el caso del ébola o el coronavirus SARS

Un informe reciente da Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los primeros resultados con el uso de plasma de convaleciente (CP) sugieren que podría ser una modalidad de tratamiento “potencialmente útil para el COVID-19”. 

En este contexto, el Ministerio de Sanidad acaba de autorizar el inicio de contactos con pacientes, que habiendo superado la enfermedad del COVID-19, pudieran ser candidatos a la donación de plasma a través de los servicios hospitalarios de Hematología.

Así, el Servicio de  Hematología do Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) iniciará en los próximos días la selección de posibles donantes en el marco de una serie de recomendaciones sobre los “criterios mínimos de seguridad y calidad para la obtención de plasma de donante convaleciente”, basadas en las siguientes premisas:  seguridad del donante, seguridad del personal sanitario involucrado en el proceso  la seguridad y calidad del producto obtenido.

Los pacientes que ya estuvieron contagiados por el COVID-19, presentan inmunidad contra este virus. “Dispones del  plasma de estos pacientes permitirá su administración a pacientes con la enfermedad en activo, para ayudarles en su recuperación”.

Por ahora, el Servicio de Hematología, en colaboración con el de Microbiología, está en fase de selección de pacientes que, habiendo superado la enfermedad, tienen altas tasas de anticuerpos generados frente al virus. Este proceso requerirá para su procesado de la colaboración de la Agencia de Donmación de Órganos y Sangre de Galicia (ADOS)

De acuerdo con la opinión de la jefa del Servicio de Hematología del Áreas sanitaria de Vigo, la doctora Carmen Albo, “se ha constatado la eficacia de este tratamiento en otro tipo de pandemias producidas por virus, como el coronavirus SARS o el ébola.  Por ello, estamos muy  ilusionados y esperanzados en que esta nueva terapia resulte eficaz y nos permita disponer de un arma nueva en la lucha contra esta pandemia”.

También te puede interesar