Galicia Vigo al minuto

Detectado un caso de coronavirus entre el personal de parques y jardines de Vigo

Desconvocada a folga do persoal de limpeza das zonas verdes de Vigo

La noticia ha sido adelantada por el Grupo Municipal de Marea de Vigo cuyo portavoz, Rubén Pérez, ha pedido al Concello que no espere a que la empresa concesionaria presente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) Temporal y decrete ‘servicios mínimos’, reorientando al personal a labores de desinfección en la ciudad.

Medidas sociales ante el coronavirus

En el mismo sentido, Marea de Vigo propone una serie de medidas ante esta pandemia que, subraya, “ha provocado una situación excepcional de emergencia sanitaria que exige una respuesta colectiva”. Por ello sus concelleiros defienden que es necesario que el Concello actúe como un “escudo social” que proteja a los ciudadanos dentro de sus competencias después de que el Gobierno abriese la puerta a que los ayuntamientos dispongan su superávit al servicio de los hogares y de las personas.

En este sentido Marea de Vigo propone: Máxima protección frente al contagio, exigiendo a concesionarias y subcontratas municipales que adopten protocolos de protección y faciliten a su personas las medidas adecuadas para ello.

Paralización de las obras públicas no esenciales y visitas de la Policía Local a las mismas para su precintado en el caso de que no se cumplan los criterios de seguridad y salud laboral. Los agentes deberán acercarse también a aquellas empresas en las que los trabajadores hayan denunciado no tener las medidas de seguridad y protección adecuadas.

Plan de Choque Social – Atención a las personas

El Gobierno local deberá garantizar la atención y cuidado de las personas mayores y dependientes a  través del Servicio de Atención a Domicilio ante el cierre de los centros de día. Además, se localizarán a personas mayores o dependientes,  ampliando el registro de los servicios sociales. 

Marea pide que se refuerce el Centro de Información á Muller ante posibles situaciones de emergencia vinculadas con el confinamiento-haciendo, además un seguimiento de víctimas que pudiesen estar conviviendo con su maltratador– y que se habilite un segundo albergue de ’emergencia’ y garantizar la compra de alimentos y productos de primera necesidad con destino a Servicios Sociales.

Plan de Choque Social – Medidas económicas

A juicio de Marea de Vigo es necesario aumentar inmediatamente, mediante modificación de crédito, el fondo de ayudas municipales de emergencia y agilizar la gestión permitiendo, de manera excepcional, la flexibilidad en los criterios administrativos especialmente para las familias que non eran usuarias de los servicios sociales y que, en esta situación excepcional tienen que solicitar ayuda.

Garantizar el comedor escolar a los niños y niñas becados a lo largo del curso escolar actual y a familias en riesgo por la crisis. A ello hay que sumar la necesidad de evitar que las empresas concesionarias realicen despidos; incorporar el superávit de 2019 y prescindir del gasto no necesario para hacer frente a esta emergencia y realizar un estudio de exenciones de tributos locales para el conjunto de los ciudadanos, incluyendo autónomos, comercios y empresas.

También te puede interesar