Destacados Nacional

Suiza investiga si Juan Carlos I, siendo Jefe del Estado Español, recibió 100 millones de comisión por el AVE a La Meca

La Fiscalía suiza investiga si hubo una comisión de 100 millones de euros para Juan Carlos I por parte del rey de Arabia Saudí por la construcción del AVE a La Meca, comisión de la cual el ahora ‘rey emérito’ habría hecho una supuesta donación de 65 millones de euros a su amiga Corinna zu-Sayn-Wittgenstein, como ha reconocido el abogado de esta.

En base a estas investigaciones, la Fiscalía Anticorrupción española ha remitido una comisión rogatoria a Suiza para conocer los datos que tienen las autoridades suizas y, en su caso, sumarlos a las diligencias fiscales ‘secretas’ abiertas en España acerca de las presuntas comisiones por la adjudicación de la obra.

Donación a Corinna

La justicia helvética, tal y como han reconocido sus responsables y han publicado medios de comunicación de aquel país, indaga sobre una donación millonaria que recibió Corinna desde una cuenta suiza vinculada a una fundación panameña, documentación que se encontró en los registros ordenados por el fiscal suizo en los despachos del gestor de fondos Arturo Fasana y del abogado Dante Canonica, ambos vinculados a la supuesta trama societaria.

Robin Rarhmell,  abogado de Corinna, la que fuera ‘amiga entrañable’ de Juan Carlos de Borbón,  ha hecho público un comunicado en el que detalla que la empresaria recibió una donación del monarca español en el año 2012 -cuando aún era Jefe del Estado- como “regalo” para Corinna y su hijo por el “cariño” que les tenía, pero la ha desvinculado de las supuestas comisiones por la adjudicación a una Unión Temporal de Empresas española para la construcción del AVE a La Meca.

El abogado de Corinna afirma que su cliente recibió esa donación como “un regalo no solicitado del rey emérito” y que este “lo describió como una forma de donación para ella y su hijo, con los cuales él se había encariñado”.

Según explica Rathmell en el comunicado, Juan Carlos I había pasado varios años “de mala salud” durante los cuales Corinna le había cuidado. “La donación se documentó claramente como un regalo, y las empresas de servicios profesionales y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida necesarios sobre los fondos. Nuestra cliente no tiene lugar en estos procedimientos y aguardamos su pronta conclusión”, añade.

También te puede interesar