RGPD - Cookies
Vigo al día

El alcalde ve este martes al ministro de Cultura para cerrar, a la novena, la ubicación de la Biblioteca del Estado en Vigo

Caballero ha manejado, desde 2007, otras 8 ubicaciones posibles, desde la Panificadora a la Escuela de Artes y Oficios

¿Será la solución definitiva? Esa es la intención con la cual el alcalde acude este martes a una entrevista con el nuevo ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, con quien tratará el tema de la construcción de la Biblioteca del Estado en Vigo.

Abel Caballero expondrá a Rodríguez Uribes que su antecesor, José Guirao, estuvo de acuerdo en que la biblioteca se construye en terrenos municipales, en la rúa Lalín, detrás de los juzgados, en los cuales la intención del alcalde es que haya una gran área cultural, de unos 18.800 metros cuadrados que abarcaría un auditorio.

La biblioteca sería un «edifico singular», de unos 6.000 metros cuadrados de superficie, rodeado por una zona verde de otros 4.000 al lado de un gran parque que se levantaría en el entorno. El presupuesto para el proyecto se acercaría a los 20 millones y permitiría crear una ‘gran zona’ cultural delimitada en otros dos puntos por la Escuela de Ingeniería, de Torrecedeira, y la ‘biblioteca’ de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el Auditorio Mar de Vigo.

Hasta 9 emplazamientos en casi 13 años

El de la Biblioteca del Estado en Vigo es uno de esos proyectos casi imperecederos que regresan una y otra vez en el tiempo…casi como otra ‘tradición’ viguesa: la Panificadora. Incluso han llegado a estar conectados puesto que Abel Caballero ha manejado, y anunciado, desde que llegó a la Alcaldía, en 2007, otras ubicaciones.

En agosto de aquel 2007, sugirió que el mejor destino para la biblioteca sería el desaparecido edificio del Colegio San José de Cluny, en Gran Vía-hoy una residencia de la tercera edad-. Ese mismo año, en noviembre, resolvió que debía de construirse en la Praza do Rey, ocupando 18 fincas de la rúa Santiago, de acuerdo con el expediente que entregó al arquitecto de la Dirección General del Libro, en lo que era un proyecto que iba a «velocidad de crucero».

En abril de 2009, el alcalde expuso que el emplazamiento idóneo era la Escuela de Artes y Oficios, en García Barbón, tal como comunicó por carta a la entonces ministra Ángeles González-Sinde, y presentó al Director General del Libro de la época que, indicó entonces Caballero, había recibido la idea de forma positiva.

En agosto de ese mismo 2009, Abel Caballero señaló el que sería el Auditorio Mar de Vigo como opción más conveniente; en abril de 2010 manifestó que mejor que estuviese en Navia; seis meses después optó por la Panificadora y poco después declaró que el Concello remitiría a la Xunta la modificación puntual del planeamiento urbanístico para permitir la construcción de la mencionada biblioteca en la antigua fábrica de pan.

Pasaron los años, hasta 2016: en marzo de ese año, el alcalde, cuando se barajaba que la Cidade da Xustiza fuese en el antiguo Hospital Xeral, indicó que ofrecería los terrenos expropiados en en entorno de la rúa Lalín para este proyecto y pediría a la Xunta la cesión gratuita de los dos edificios judiciales para «usos sociales y culturales».

En marzo de 2017, volvió, con fuerza, la propuesta de la Panificadora: 33 proyectos se presentaron para la transformación de la misma y el ganador optaba por instalar en la misma la Biblioteca del Estado, además de un centro de investigación gastronómica, otras instalaciones culturales y coworking. Se trataba, declaró Abel Caballero en aquella fecha de un paso «definitivo» y hasta indicó que creía que las obras podrían estar acabadas en 6 años.

Por último, en abril de 2018, se llegó al lugar del que tratará con el ministro este martes. En septiembre de ese año el alcalde anunciaba el inicio de la modificación del Plan Xeral para hacer posible que la biblioteca estuviese alli y recalcaba que la reunión que había mantenido con el ministro era un «paso importantísimo» para que Vigo tenga la Biblioteca del Estado “puesto que el ministerio hace suyo el proyecto del Concello, que prevé su construcción en una parcela de 3.700 metros cuadrados de superficie”.

También te puede interesar