Cultura Vigo al minuto

#VigoSinBomberos 15 bomberos este lunes en Vigo para atender la ciudad

Fuentes del personal denuncian que el Concello ha querido impedir que vinieron 19 a la ciudad en comisión de servicio

Este  lunes, el número de Bomberos disponibles en Vigo es menor que el fijado por el Concello en el decreto de servicios mínimos, aplicables a la huelga que iniciaron los bomberos el 14 de agosto pasado– hace ya 6 meses-.

En el parque de Teis hay 9 efectivos-4 bomberos, 1 mando, 2 bomberos conductores y 2 más a cargo del teléfono- y 6 en Balaídos, -3 bomberos, 1 mando y 2 conductores, uno menos de los necesarios para este parque-. En conjunto suman 15,  a 5 de los 20 que se establecen como servicios mínimos.

Según fuentes de los propios Bomberos, el dato es aún peor puesto que en este número de profesionales disponibles están tres que llegaron a Vigo en comisión de servicio procedentes de A Coruña, Zaragoza y Álava y que se incorporaron “sin que se les diera un solo día para adaptarse a su nuevo puesto”.

Son los únicos tres, añaden las mismas fuentes, a los que el Concello no ha podido rechazar con “trabas, problemas y dificultades” , puesto que se presentaron muchos más a los 19 puestos -15 bomberos y 4 bomberos conductores -que se ofrecían en comisión de servicio de 1 año, prorrogable por otro, como solución para hacer frente a la escasez de personal.

Sin avance en las convocatoria de oposiciones

Mientras tanto, señalan desde el ámbito de los Bomberos, la falta de personal se prolonga porque las 23 plazas que debían salir a oposición, correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OPE) de los años 2017, 2018 y 2019, “siguen completamente paradas”. No se han redactado ni las bases de la convocatoria, “sólo el borrador de un proyecto” al que se le “dan vueltas y vueltas desde hace meses, sin concretar nada”.

“¿Qué hace el alcalde mientras tanto?”, se preguntan los profesionales: “comprometerse con la alcaldesa de Redondela” a que desde Vigo se completen los servicios de emergencia de aquel concello con “bomberos de Vigo…¿cómo? si no tenemos ni personal suficiente para la ciudad”.

También te puede interesar