Vigo al minuto

@abelcaballero decía en 2015 que un túnel bajo la Porta do Sol no se le ocurría ni al que asó la manteca

El alcalde opinaba que el túnel era “ciencia ficción” y que no lo permitiría Patrimonio Histórico

El colectivo #VigoHistorico solicita al alcalde que considere la postura que defendía en septiembre de 2015 – hace menos de cinco años- respecto al túnel de la Porta do Sol, “ya que resulta bastante más razonable que la actual”.

Entonces, Abel Caballero declaraba, cuando cerró el parking subterráneo que “un túnel es ciencia ficción. No lo permitiría Patrimonio histórico. Ni al que asó la manteca se le ocurre”, al tiempo que apostaba por la reforma del aparcamiento y no por convertirlo en un túnel.

VigoHistorico recuerda que el proyecto del túnel no afecta sólo al parking, “ya que necesita unas rampas de entrada y salida que tendrán un gran impacto sobre el Casco Vello”. La asociación subraya que este proyecto afecta a edicicios considerados Bien de Interés CUltural (BIC) , no cumple el Plan Especial (PEPRI) del Casco Vello, no considera la realidad del subsuelo de Elduayen e imposibilita la peatonalización del Paseo de Alfonso en las próximas décadas.

A mayores de todo ello, “perpetúa el tránsito de vehículos a motor por el centro de Vigo, cuando lo que pide el  planeta y las normativas anticontaminación es justo lo contrario: reducir el tráfico”.

El colectivo considera que hay alternativas para a peatonalización más sostenibles, como limitar poco a poco el uso de vehículos particulares, reforzar el transporte público o implantar infraestructuras que faciliten el acceso al centro como carriles bici  ascensores.

También te puede interesar