RGPD - Cookies
Cultura Vigo al día

Vigo se suma este miércoles al Día de la Esclerosis Múltiple con una jornada para pacientes en el Cunqueiro

Este miércoles, 18 de diciembre, tendrá lugar en el Hospital Álvaro Cunqueiro una  “Sesión formativa para pacientes con Esclerosis Múltiple”, organizada por el Complejo  Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), la Unidad de Esclerosis Múltiple de Vigo (UEMVI)  y la Fundación Biomédica Galicia Sur. Con la colaboración de la Asociación Viguesa de  Esclerosis Múltiple (AVEMPO) y el patrocinio de Novartis.

La jornada que se celebra con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple discurrirá en  el salón del actos del hospital, desde 15.30 hasta las 17.30 horas. Con este acto se busca que  los afectados de Esclerosis Múltiple y sus allegados puedan resolver dudas entorno a la  enfermedad y, a su vez, que se establezca una buena comunicación entre los pacientes y los  profesionales de la salud.

La doctora Helena Martínez, del Servicio de Neurología del Hospital Álvaro Cunqueiro comenzará  la sesión con el tema “Deterioro cognitivo en Esclerosis Múltiple”. Seguida por la Dra. Susana  Lión del Servicio de Rehabilitación del CHUVI que expondrá el bloque “Consulta de  Rehabilitación en el paciente con EM”. El tercer tema de la jornada correrá a cargo de la Dra.  Lucía Rodríguez del Servicio de Rehabilitación del CHUVI, “Vejiga Neurógena en el paciente  con EM”. Para concluir la sesión formativa, expondrá su experiencia personal con la  enfermedad Paula Pereira, paciente con Esclerosis Múltiple y miembro de la Junta Directiva  de AVEMPO.

Reconocimiento del 33% de discapacidad

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, desde AVEMPO siguen reclamando,  junto al resto de entidades de personas afectadas de Esclerosis Múltiple en España, el  reconocimiento del 33% de discapacidad directamente con el diagnóstico; necesario para  poder acceder a cualquier medida de protección social que facilite un mejor acceso al empleo,  mantenimiento del puesto de trabajo, apoyo en estudios y formación u obtención de ayudas  para realizar adaptaciones en el hogar.

«En los últimos años, desde AVEMPO hemos visto como muchas de las solicitudes del  reconocimiento del 33% de discapacidad no han resultado favorables al no tenerse en cuenta  la imprevisibilidad y variabilidad de los síntomas de la conocida como ‘enfermedad de las mil  caras’ en especial los síntomas invisibles que tienen un gran impacto en la calidad de vida de  las personas afectadas: problemas cognitivos, de agudeza visual, fatiga, dolor crónico, aspectos emocionales y psicológicos como ansiedad y depresión».

También te puede interesar