Nacional

Adjudicado el primer tren privado de España

ILSA ha sido elegida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como el operador más importante alternativo a Renfe para competir en el mercado ferroviario español de la alta velocidad.

Adif ha valorado la oferta presentada por el consorcio español que incluye un total de 245.513 surcos para diez años en las rutas que unen Madrid con Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia.

De Madrid a Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga

ILSA pondrá en marcha en el “puente” Madrid-Barcelona 32 servicios diarios (16 en cada sentido). La ruta Madrid-Valencia dispondrá de 8 frecuencias diarias; las conexiones de Madrid con Málaga y Sevilla tendrán 7; y el enlace Madrid-Alicante se operará con entre 3 y 4 frecuencias diarias, que se incrementarán en las semanas centrales de verano.

El modelo elegido por ILSA para operar será el Frecciarossa 1000, el tren comercial más rápido y moderno de Europa, fabricado por Hitachi-Bombardier con tecnologías sostenibles y un diseño aerodinámico.

ILSA dispondrá de 23 unidades de este modelo de tren para atender las cinco rutas para las que tiene autorización. El comienzo de las operaciones está previsto para enero de 2022.

También te puede interesar