Vigo al minuto

#VigoSenBombeiros La justicia da la razón a los Bomberos y anula el decreto del Gobierno de Vigo sobre horas extras

El juzgado asegura que el decreto municipal vulnera la Constitución, las normas europeas y la legislación sobre riesgos laborales

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vigo ha estimado la demanda interpuesta por el sindicato CUT contra el decreto del Concello que obligaba a los bomberos a hacer horas extras para cubrir el número mínimo de 21 efectivos que deben de estar de guardia en cada turno en los parques de Teis y Balaídos.

Según indican desde el sindicato, con este decreto lo que pretendía el Gobierno local era ahorrase la convocatoria de oposiciones para aumentar la plantilla de la ciudad que, reiteran, “es totalmente insuficiente para hacer frente a un situación de gravedad como la de O Marisquiño o los incendios forestales de hace dos años”.

El Concello incumple la Constitución y las normas europeas sobre descanso

En la sentencia, que no es firme y puede ser recurrida por el Gobierno municipal- se reconoce el “derecho al descanso” de los trabajadores y, además, añade, el decreto incumple la legislación sobre riesgos laborales y  las normas europea sobre los períodos mínimos de descanso diario y semanal.

“¿Qué hará ahora el Gobierno local, poner menos bomberos por turno?”

Esta resolución, afirman desde la CUT, reafirma la razón que tienen los Bomberos para ponerse en huelga y deja en evidencia que en Vigo es necesario un aumento de efectivos. Los representantes del sindicato se preguntan “¿cuál será ahora la respuesta del Gobierno local? ¿reducir el número mínimo de Bomberos a 16 por turno para que les cuadren las cuentas?, ¿seguirá poniendo en peligro a los ciudadanos y a los propios Bomberos?”

Sin noticias del Concello

Los sindicatos lamentan que desde el 14 de agosto, “hace 47 días”, cuando iniciaron la huelga indefinida que aún mantienen, “nadie del Gobierno local, absolutamente nadie se pusiese en contacto con nosotros”.

Censura

Además de ello aseguran que su protesta está “censurada” y se les impide poner cualquier aviso o cartel en los propios parques o en los vehículos, “si lo hacemos pueden abrirnos un expediente, ya nos han avisado de eso”, comentan.

También te puede interesar