RGPD - Cookies
Galicia Vigo al día

#OrgulloDeArrugas Grandes Amigos Galicia inicia una campaña para para poner en valor la vejez y a las personas mayores

Imagen: Grandes Amigos / Enrique Toribio/Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este martes 1 de octubre, la ONG Grandes Amigos Galicia lanza la campaña #OrgulloDeArrugas (orgullodearrugas.com).

El objetivo principal es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de derribar los estereotipos asociados a la vejez, factores de exclusión y soledad, y facilitar la inclusión y la participación de las personas mayores en la sociedad.

Tratamientos «antiedad», cremas «antiarrugas», «machacarse» en el gimnasio… A diario somos bombardeados con mensajes que vinculan el éxito y la felicidad a una imagen joven, superficial y efímera, una visión que excluye los signos naturales de la vejez como las arrugas o las canas. Se nos anima a rechazar la vejez y, a su vez, a quien atraviesa esa etapa de la vida: las personas mayores.

«Este estigma es el origen invisible de muchas situaciones de soledad no deseada y de exclusión social que sufren las personas mayores, tal como comprobamos en la ONG Grandes Amigos, dedicada a acompañar a las personas mayores que sienten soledad en Vigo».

Arrugas, metáfora de pura vida

La campaña aborda el rechazo social a las arrugas como una metáfora (y a la vez causa real) de la discriminación a las personas mayores. Por eso, #OrgulloDeArrugas se rebela contra esa visión negativa de la vejez con unas fotografías (obra de Enrique Toribio) que exaltan todo lo contrario: la belleza exterior e interior de las arrugas de una persona mayor.

Voluntariado: una gran forma de apoyar a las personas mayores

“Una de las mejores formas de luchar contra esta discriminación es compartir el afecto, la compañía y la amistad que le faltan a las personas mayores”, por ello,  Grandes Amigos ha ampliado el número de sesiones informativas para hacer voluntariado en Vigo.

Cualquier persona interesada solo tiene que entrar en la web de la organización y apuntarse a alguna de las sesiones previstas en Vigo. Estas se celebrarán en la sede de la ONG en Vigo (Rúa Ferrería, 33 baixo): este martes 1 de octubre, a las 11.30 y a las 17.00 horas y el martes 22 de octubre, en el mismo horario.

 Apoya la campaña y envía tus fotos presumiendo de arrugas

Grandes Amigos Galicia anima a todo el mundo a demostrar el compromiso a favor de una imagen natural, realista e inclusiva de la vejez, participando a través de la web orgullodearrugas.com, donde se ofrecen tres posibles formas de participación.

Así, cualquier persona puede firmar en la web a favor de un trato digno a las personas mayores y enviar un mensaje con su opinión; apoyar la labor de acompañamiento a las personas mayores que sufren soledad y exclusión; y enviar una foto propia de arrugas o imágenes con personas mayores que sean importantes en su vida, que luego serán publicadas en la web.

También te puede interesar