RGPD - Cookies
Destacados Nacional

La Fiscalía alerta sobre el aumento de los delitos sexuales y de violencia machista cometidos por menores

La Fiscalía General del Estado alerta en su memoria del pasado año del «preocupante e inquietante» aumento de la violencia machista y sexual protagonizada por menores, con una subida del 43% de los casos de violación, 648.

Ese es uno de los datos más relevantes de la Memoria de la Fiscalía de 2018, presentada ese lunes con motivo del acto de apertura del Año Judicial y en el que el Ministerio Fiscal subraya su especial preocupación por el alza de los delitos sexuales.

52 delitos sexuales al día

La Fiscalía llama especialmente la atención en su memoria sobre el significativo aumento de los delitos de naturaleza sexual que, aunque en términos absolutos suponen el 1% del total de diligencias, han crecido un 23,2%, con 18.986 asuntos.

Violaciones en grupo y menores de 14 años

De «inquietante y preocupante» tilda la memoria los datos de la violencia de género y los abusos y agresiones sexuales entre menores, incluidas las violaciones en grupo, que cometen cada vez más menores de 14 años.

Violencia machista entre menores

La Fiscalía resalta la «inequívoca» tendencia del incremento de la violencia entre menores, adolescentes y jóvenes tanto en el ámbito doméstico como en las relaciones sentimentales.

El número de diligencias incoadas por violencia machista ejercida por este colectivo fue en 2018 el más alto de la década: 944 frente a 684 de 2017.

Crecen también los procedimientos por delitos de naturaleza sexual: 1.185 casos abiertos de abusos y 648 de agresiones (violaciones), lo que supone un 43% más respecto a 2017 (451).

La Fiscalía subraya la dificultad de perseguir delitos de abusos sexuales en los que las víctimas son menores de edad por producirse en entornos de estricta intimidad y llevar aparejados un componente de vergüenza. En ese contexto, menciona que lo «delicado» de los entornos en los que se producen esos hechos «podría llevar a normalizar la adopción de medidas de grabación en video de espacios cerrados, como aulas o despachos.

También te puede interesar