Vigo al minuto

Queda un año justo para que esté acabada la ‘Cidade da Xustiza’ de Vigo

Las obras se han extendido a la rúa Padre Feijóo y se ya se han derribado la mayoría de los inmuebles anexos a la torre

Un año. Exactamente. Ese es el plazo que queda para que, según confirmaron distintos responsables del Gobierno de Galicia, el antiguo Xeral ‘reabra’ como ‘Cidade da Xustiza’ de Vigo.

Este martes se inició una nueva etapa en las obras, con el derribo de parte de la estructura que aún seguía en pie, una operación que es la causa del corte al tráfico de la rúa Padre Feijóo-en uno de los laterales de lo que era la entrada a Urgencias-.

La misma está, además vallada mientras trabajan las máquinas que, como comprobó vigoalminuto, demolieron ya la mayor parte de las estructuras anexas a la torre bajo la cual empieza a tomar forma el espacio que ocupará la ‘gran plaza’ proyectada para uso público-bajo la cual se construirá un aparcamiento para vehículos judiciales y policiales-.

Casi 50 millones de euros

El primer presupuesto aprobado para sufragar esta obra fue de 38 millones de euros a los que hubo que añadir, meses después, otras 10,6 millones más para “afrontar varios desafíos estructurales”, además de retirar 1.200 metros cuadrados de amianto que formaban parte del antiguo edificio.

55 órganos judiciales

La nueva ‘Cidade da Xustiza’ contará con una superficie utilizable de 44.000 metros cuadrados-10.000 metros cuadrados más de los que suman los dos edificios de la rúa Lalín– espacio en el que trabajarán más de 500 personas. Las mismas integran los 55 órganos judiciales, incluyendo las secciones de la Audiencia Provincial, la Fiscalía, las Policías Judicial, el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), y una guardería para los hijos de los empleados.

 

También te puede interesar