RGPD - Cookies
Cultura Destacados

La obesidad crece ya en España al mismo ritmo que en Estados Unidos

La cuarta parte de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso y el ritmo de crecimiento de esta enfermedad es ya tan acelerado como en Estados Unidos, situando a nuestro país en el segundo de Europa, por detrás del Reino Unido.

Esta es la alerta que han divulgado los expertos que se reúnen esta semana en el XXIV Congreso Mundial de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) y el XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO).

Los mismos enfatizan que el sobrepeso y la obesidad son los responsables de 131.000 muertes anuales en España y la causa de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, cáncer, insuficiencia respiratoria, problemas músculo esqueléticos e infertilidad tanto en hombres como en mujeres, entre otras.

Una de las novedades del congreso será el debate sobre si se debe ampliar el espectro de personas con sobrepeso y obesidad que pueden someterse a una cirugía bariátrica. «Si se amplía el mismo, se amplía el número de personas que podrán beneficiarse de esta cirugía y, en consecuencia, solucionar su enfermedad, considerada hoy en día la pandemia del siglo XXI», indica en el doctor Joan Pujol, miembro de IFSO y SECO.

También te puede interesar