Destacados Nacional

El BOE publica los nombres de los 4.427 republicanos españoles asesinados en Mauthausen por el régimen aliado de Franco

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el nombre de los 4.427 españoles que murieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y de Gusen, en Austria. Esta publicación tiene como objetivo facilitar a los familiares su registro como fallecidos.

Se cumple, así, con una de las indicaciones de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia. Todos los familiares e interesados en esta causa podrán presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. De esta manera quedarán incluidos en el registro de fallecidos, categoría que todavía no tenían.

En este listado figuran los datos de 4.427 personas que murieron en estos campos de concentración del régimen aliado de la dictadura de Franco. Entre ellos 84 gallegos– 37 de la provincia de A Coruña, 20 de la de Lugo, 15 de la de Ourense y 12 de la de Pontevedra- incluidos los vigueses Manuel Fernández Gutiérrez y Ricardo Rodríguez Fernández.

Los nombres, apellidos, lugar de nacimiento y fecha de defunción permitieron establecer una relación entre estos crímenes nazis con los españoles republicanos que participaron en las dos guerras.

También te puede interesar