Cultura Destacados

López Veiga “único responsable” de que el #RainbowWarrior de @Greenpeace no venga a Vigo

El buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, llegará el próximo miércoles 24 de julio a Vilagarcía de Arousa, como parte de la singladura que está realizando por distintas ciudades españolas para demandar acciones urgentes contra la crisis climática.

“Hostilidad desproporcionada” del presidente del Puerto de Vigo

Aunque inicialmente la organización ecologista tenía previsto recalar en Vigo, se ha visto obligada a cambiar de planes ante la “hostilidad explícita y absolutamente desproporcionada del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga”.

El objetivo de la visita del Rainbow Warrior es acercar a la ciudadanía su campaña ‘En marcha por el clima’ que, bajo el eslogan Cambia la Energía no el Clima, denuncia las graves consecuencias del cambio climático e informa de las opciones disponibles para la participación ciudadana activa en la transición energética.

“A las agresivas declaraciones de López Veiga se suma el hecho de que la ubicación de los amarres concedidos por la Autoridad Portuaria de Vigo imposibilitaban la realización de las actividades públicas previstas por Greenpeaceun concierto, talleres para la ciudadanía, visitas guiadas por el barco y reuniones con representantes políticos- que finalmente tendrán lugar en Vilagarcía de Arousa”.

Lamento profundamente que el señor López Veiga haya rechazado reunirse con nosotros a bordo del Rainbow Warrior en el Puerto de Vigo y que, además, haya puesto todos los obstáculos a su alcance para que no se pudiesen desarrollar las actividades públicas previstas para informar sobre la situación de emergencia climática que vive este país, de igual manera que lo hemos hecho en los puertos de Barcelona y Málaga”, aseguró Mario Rodríguez Vargas, director de Greenpeace España.

“De haber aceptado nuestra invitación, habría tenido la oportunidad de plantearnos directamente los avances en materia de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático que se están adoptando en el puerto, sin necesidad de recurrir a los excesos verbales y las ocurrencias que le caracterizan cuando habla de Greenpeace. Esto habría sido lo apropiado en una democracia moderna y avanzada y lo que se espera de quien preside la Autoridad Portuaria de un puerto de relevancia nacional e internacional”, señala Vargas.

López Veiga, “único responsable” de que los vigueses no puedan visitar el Rainbow Warrior

“Nuestra prioridad es la seguridad de las personas y ser fieles al objetivo de la campaña contra el cambio climático con la que estamos recorriendo las costas europeas”, ha declarado Cecilia Carballo, directora de Programas de Greenpeace. “López Veiga es el único responsable de que la ciudadanía viguesa no pueda recibir al Rainbow Warrior en su ciudad, como miles de personas habrían deseado”.

Greenpeace confía en que todas las personas que deseaban visitar el Rainbow Warrior y participar en las distintas actividades programadas en Vigo lo puedan hacer en Vilagarcía de Arousa y lamenta las molestias que la actitud de López Veiga les haya podido causar. Las autoridades de Vilagarcía han mostrado una actitud entusiasta con la visita del Rainbow Warrior y han facilitado la realización de las actividades inicialmente previstas, con un horario ampliado para posibilitar una mayor afluencia de personas.

Calendario de actividades del #RainbowWarrior en Vilagarcía

Entrada a puerto: miércoles, 24 de julio por la tarde. Jornadas de puertas abiertas: Jueves, 25 de julio: 10:00-13:00 h y 18:00-20:30 h; Viernes, 26 de julio: 18:00-20:30 h; Sábado 27 de julio: 10:00-13:00 h y 18:00-20:30 h y Domingo 28 de julio: 10:00-13:00 h.

Taller-mesa redonda de iniciativas de energía ciudadana ‘Cambia la Energía, no el Clima’: Viernes, 26 de julio: 11:00-13:30 h. Abierto al público, previa inscripción. Concierto: Domingo, 28 de julio.  Encuentro de prensa: Lunes, 29 de julio: 11:00 h. Salida de puerto: Martes, 30 de julio por la tarde.

También te puede interesar