Ciencia y Tecnología Destacados

@SATSE_GALICIA alerta del cierre de más de 900 camas en Galicia y ‘recortes’ durante el verano en los centros de salud

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que “el afán cortoplacista por ahorrar dinero” ha vuelto a llevar a los distintos servicios de salud autonómicos a cerrar, al menos, 12.700 camas durante este verano, más de 900 de ellasen Galicia, como informó vigoalminuto, “lo que afectará negativamente a la seguridad y salud de los ciudadanos, así como de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas”.

SATSE critica que las distintas administraciones sanitarias públicas utilicen todos los años como “chivo expiatorio” el argumento de que “la gente se va de vacaciones” para cerrar camas y servicios, además de no suplir adecuadamente a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en los centros, lo que conlleva un menor número de ellos para atender adecuadamente a pacientes y ciudadanos.

Aumento de las listas de espera

En este sentido, la organización sindical lamenta que, en lugar de aprovecharse el verano para seguir trabajando en la reducción de las listas de espera, éstas se incrementan aún más al paralizarse las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes.

“Seguir afirmando que no cierran camas sino que adecuan la oferta asistencial a la demanda o simplemente decir que no están cerradas sino ‘en reserva’ es un insulto a la inteligencia de cualquiera. Se trata, ni más ni menos, de ahorrar dinero a costa de la atención sanitaria que se presta a pacientes y ciudadanos”, apunta.

Masificación de Urgencias

Otra consecuencia negativa del cierre de camas es la masificación de pacientes en los servicios de Urgencias, obligando a los profesionales sanitarios a atenderlos, en muchas ocasiones, en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos.

“Recortes de verano” en los centros de salud

SATSE advierte de que los “recortes” de verano también afectan a los centros de salud, ya que un alto porcentaje de ellos cierran sus puertas por las tardes, lo que supone un nuevo obstáculo para que el ciudadano reciba atención sanitaria cuando lo necesite.

El sindicato de Enfermería afirma que se trata de una práctica que en Galicia comienza a ser “norma”, cuando no debería. Así en el Área de Vigo se van a ver afectados varios centros de salud.

Esta medida causa que centros que reciben muchos pacientes en verano como, por ejemplo, el Centro de Salud de Baltar, que cierra por las tardes traslade tanto a médicos como enfermeras para la mañana. Pero, debido a la afluencia de gente a los médicos se les permite prorrogar hasta la tarde, y el trabajo que genera para el personal de Enfermería  “quieren que lo asuma la de PAC porque no hay enfermeras/os por la tarde, ni les permiten prorrogar, todo un despropósito” señalan.

También las matronas sufren los recortes estivales, con la falta de cobertura de vacantes o contratos “basura” que provocan la huida de estas profesionales a Comunidades donde son más respetadas laboralmente. Así existen matronas que cubren varios centros pequeños a la vez.

También te puede interesar