Carlos Díaz | Vigo Al Minuto
El puerto de Vigo se convertirá entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en el escenario de un gran simulacro estatal para poner a prueba la respuesta ante una emergencia portuaria y un episodio de contaminación marina.
Más de un centenar de efectivos participarán en el POLEX 2026, un ejercicio que reunirá a organismos estatales, autonómicos y portuarios.
El simulacro está promovido por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), en colaboración con Salvamento Marítimo, y contará con la participación, entre otros organismos, de la Autoridad Portuaria de Vigo, el Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, la Dirección General de la Costa y el Mar y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).
La principal novedad de esta edición será que por primera vez el POLEX incorporará un ejercicio específico de emergencia portuaria, que se desarrollará en aguas del puerto. A este se sumará un segundo ejercicio centrado en la respuesta ante un episodio de contaminación marina.
La simulación no se limitará al entorno portuario. La actuación se extenderá a los ámbitos portuario, marítimo y costero, lo que obligará a coordinar los medios y competencias de las distintas administraciones implicadas.
El objetivo es comprobar sobre el terreno cómo funcionaría la respuesta ante una emergencia real y detectar posibles problemas de coordinación entre los organismos encargados de intervenir. Durante el ejercicio también se celebrará un workshop en el que se revisarán las funciones y competencias de las diferentes entidades participantes.
Reproducir con la máxima fiabilidad una emergencia real
El POLEX 2026 forma parte de los programas de adiestramiento y ejercicios previstos en el Plan Marítimo Nacional, aprobado mediante la Orden FOM/1793/2014. Estos ejercicios tienen como finalidad mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias portuarias y episodios de contaminación marina mediante la coordinación de los diferentes efectivos y organismos.
El coordinador nacional de Protección del Medio Marino de la DGMM, Federico Navarro, destacala intención de reproducir unas condiciones lo más próximas posible a una emergencia real.
«Estamos trabajando de forma intensiva para que este ejercicio nacional se desarrolle como si se tratara de emergencias reales en las que todos los implicados debemos trabajar coordinados», señala Navarro, que considera que este tipo de pruebas permiten mejorar la preparación ante una eventual catástrofe marítima.
OtRaS NoTiCiaS
- Vigo será escenario de un simulacro inédito de contaminación marina con más de 100 efectivos
- El Festival Son e Mar arranca este viernes con ‘Nacidos para Bailar’ y continuará e sábado con ‘Aqueles Marabillosos 90’
- La Biblioteca del Estado de Vigo, capítulo XXXIII: 20 años de promesas después, ya tiene solar
- Galicia afronta dos días de calor extremo con alerta roja en el interior de Pontevedra
- Muere una persona tras ser rescatada inconsciente de una piscina en Pontevedra






