Destacados Vigo al minuto

Quedan inauguradas las ‘dobles inauguraciones’

Caballero se sube al ascensor de Juan Ramón Jiménez un día antes de que funcione y Luisa Sánchez lo estrena después

Vigo | A.A.

El nuevo ascensor urbano de Juan Ramón Jiménez, en Vigo, ha tenido dos actos institucionales en apenas 24 horas. El martes, el alcalde, Abel Caballero, lo ‘puso en marcha’ durante una visita a la infraestructura, aunque el elevador no comenzó a funcionar hasta este miércoles. Precisamente ese día, la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, acudió al lugar y se subió al nuevo ascensor para reivindicar la aportación de la institución provincial a la actuación.

El elevador, de estructura acristalada, conecta Marqués de Valterra y Conde de Torrecedeira, salvando un desnivel de 11 metros y facilitando el desplazamiento peatonal entre ambas zonas.

La nueva infraestructura enlaza además directamente con el ascensor que ya existía hacia Pi y Margall, creando un nuevo itinerario de movilidad vertical en una de las zonas de Vigo con mayores pendientes.


1,15 millones de euros y financiación de la Diputación

La actuación ha supuesto una inversión de 1,15 millones de euros. La Diputación de Pontevedra ha financiado el 66%, con una aportación de 760.000 euros – que el alcalde no ha mencionado -, mientras que el Concello de Vigo asumió el tercio restante.

El proyecto se integra en el paquete de actuaciones urbanas para Vigo al que la institución provincial destinó 6,2 millones de euros al inicio del mandato. Entre ellas figuran la remodelación de Pintor Colmeiro y la humanización de San Roque.

La intervención, sin embargo, no se ha limitado a colocar el ascensor. El entorno ha sido objeto de una renovación integral, con nuevas aceras, redes de pluviales y riego, renovación del alumbrado público, mobiliario urbano y plantación de árboles y vegetación.


Una plaza dedicada a Juan Ramón Jiménez

La actuación también ha transformado el espacio situado en la parte superior del ascensor. Allí se ha creado una plaza que incorpora una escultura en homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez, que da nombre a la calle y que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956.

El nuevo elevador pasa así a formar parte de la red de movilidad vertical con la que Vigo intenta facilitar los desplazamientos peatonales en una ciudad marcada por sus fuertes desniveles.


OtRaS NoTiCiaS


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.