Destacados Nacional

Más de una cuarta parte de los españoles vive en riesgo de #pobreza y exclusión social

Así lo indica la conocida como ‘Tasa AROPE’ (At Risk Of Poverty or social Exclusion), creado en 2010 para poder medir la pobreza relativa en Europa, y que además de los ingresos tiene en cuenta las carencias materiales o la baja intensidad en el empleo.

Según la misma, la tasa de pobreza o exclusión social se eleva hasta el 26,1% de la población española y que en el caso de 657.000 personas, el 1,4% de todos los ciudadanos, incluye “carencia material severa”.

El porcentaje de españoles en riesgo de exclusión social se eleva hasta el 28,8% -casi uno de cada tres- en el caso de los menores de 16 años de edad.

Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)

La misma, difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reduce algo este porcentaje, situando en el 21,5%  el total de españoles que están en riesgo de pobreza que, según su criterio, son aquellos que tienen unos ingresos de menos de 8.871€ anuales– alrededor de 739€ al mes-.

De acuerdo con los datos de este estudio, más del 34% de los hogares españoles no puede permitirse ni una semana de vacaciones al año; el 36% no podría afrontar gastos imprevistos; el 10,4% llega a fin de mes con “mucha dificultad” y el 7,3% se retrasa en el pago de la hipoteca, el alquiler, los gastos de comunidad o los recibos del agua, el gas o la luz.

También te puede interesar