Vigo al minuto

@greenpeace_esp señala a Limens como una de las 10 playas españolas más amenazadas por el ladrillo

Según el informe ‘A Toda Costa 2019’, elaborado por Greenpeace en colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad, Limens, en Cangas, es una de las 10 playas españolas más amenazas por el ladrillo.

Greenpeace destaca que Limens es un “maravilloso enclave natural que alberga el complejo dunar de Liméns y Dunas de Frondoal, un sistema dunar de gran valor, pero cercado por urbanizaciones turístico-residenciales que incumplen la Ley de Costas por estar asentadas demasiado cerca del mar (invaden la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre)”.

La ONG subraya que el 22,2% de los hábitats naturales de la costa española se ubican fuera de las figuras de protección de la naturaleza. El estudio pone este año el foco en las áreas naturales que todavía quedan en la costa española tras la urbanización masiva de las últimas décadas y en las amenazas que enfrentan.

En total, en España hay 519.000 hectáreas (5.190 kilómetros cuadrados, una superficie ligeramente superior a la de La Rioja) de ecosistemas de gran valor pero carentes de protección, de los que un 56,9% han sido catalogados de interés comunitario por la Unión Europea y un 28,8% como prioritarios para su conservación.

Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi las más desprotegidas

Greenpeace alerta de que la mayor proporción de ecosistemas costeros desprotegidos se da en la costa de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi. En muchos casos, se trata de hábitats seminaturales ligados a actividades agrarias tradicionales, pero que también albergan una gran extensión de hábitats calificados por la UE de interés comunitario y prioritarios para su conservación.

También te puede interesar