Galicia Vigo al minuto

Xunta oferta contratos a enfermeras con menor puntuación perjudicando a las mejor posicionadas

El Sindicato de Enfermería desmiente que las listas de espera de Enfermería estén agotadas, “al contrario, disponen de profesionales suficientes”

El Sindicato de Enfermería (SATSE) advierte al Gobierno de Galicia de la vulneración que se está llevando a cabo en las listas de contratación de profesionales de enfermería en los centros de Política Social.

La Xunta asegura que “debido a que las listas de gestión propia están agotadas y los candidatos de la oferta genérica del Servizo Galego de Colocación son insuficientes, la Consellería de Política Social en Pontevedra, A Coruña y Lugo lanza esta oferta en la que se adjunta la relación de necesidades en la que se especifica fecha de inicio y finalización de los contratos de interinidad, así como el centro de trabajo de prestación del servicio”.

Desde SATSE subrayan que “es incierto que las listas de gestión estén agotadas. Al contrario disponen de profesionales suficientes. El problema podría radicar en la mala gestión que lleva a cabo Política Social con las listas de contratación temporal”.

Alerta de las profesionales

Algunas profesionales señalan que “nos avisan el día 3 de junio de un contrato que se iniciará el próximo 26 de junio, pero desde el mismo día que nos ofertan en el contrato en las listas aparecemos como trabajando, con lo cual estoy más de veinte días en casa sin trabajar ni poder optar a otro contrato entre medias”.

Esta situación se repite continuamente, y refleja una evidente mala gestión. Además supone una frustración absoluta para las profesionales que ven como llevando más de cinco años trabajando de contrato en contrato, tan sólo tienen cotizado un año completo.

Centros a los que el personal con más puntuación no puede acceder

La gota que ha colmado el vaso ha sido que la Xunta oferte a través de los colegios oficiales de enfermería diferentes plazas en los centros de política social a los que ellos, con mayor puntuación no podrán acceder.

“Dicen que nos van dando los contratos según les van llegando, pero por otro lado vemos como tienen previsión de contratos, incluso para el mes de agosto”. A esos contratos, que en principio no puntuarían, accederán enfermeras que acaben de finalizar sus estudios o que no estén en las listas.   Con lo cual se dará la paradoja e incongruencia de que una persona que paga unas tasas por estar en las listas con puntuación y muchos años de experiencia se quede el verano en su casa, mientras un recién graduado pueda estar encadenando contratos durante todo el verano”.

Desde SATSE advierten de  que esta “esta no es la forma de llevar a cabo los llamamientos a través de los colegios oficiales de Enfermería. Algo que recuerda a tiempos pasados”. Incluso las listas del Sergas, que tanto criticamos, están mejor que estas. Teniendo en cuenta que, precisamente, este sindicato no firmó el pacto de contrataciones”.

También te puede interesar