Vigo al minuto

Sanidade insiste en que el cierre de 900 camas en verano no afectará a la atención de los enfermos

El conselleiro de Sanidade garantiza la atención y los profesionales alertan de un aumento de las listas de espera y la paralización de pruebas diagnósticas

El cierre de alrededor de 900 camas en los hospitales públicos de Galicia durante el verano-algo menos de la tercera parte de ellas en el Área Sanitaria de Vigo, según datos de sindicatos y de distintos colectivos profesionales– no parece preocupar al Gobierno gallego.

El conselleiro de Sanidade reiteró este miércoles que este cierre está contemplado en la planificación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para todo el año y que, por tanto la atención a los pacientes está garantizada.

Jesús Vázquez Almuiña, insistió en tranquilizar a los gallegos, subrayando que sigue la “alta calidad” de la atención a los ciudadanos, reiterando que los recursos que tiene la sanidad pública se adaptan a la actividad que hay que hay en cada época del año y que esta actividad en verano “baja bastante”.

Huelga Atención Primaria

Esta explicación, sin embargo, no parece convencer a los profesionales, empezando por los de Atención Primaria. Reunidos en el marco de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia expresaron su preocupación ante esta medida y  acordaron una serie de exigencias, que serían el eje de la anunciada huelga del próximo 19 de junio,  y que abarcan la contratación de más personal y el aumento de la asignación presupuestaria para la sanidad pública, además de mejoras laborales.

Un ahorro que no es tal

Por su parte, desde varios sindicatos se insiste en que esta medida no tiene otra justificación que la de  “ahorrarse dinero a costa de la atención a los ciudadanos”, además enfatizan que el cierre de camas tiene, entre otras consecuencias, el aumento de las listas de espera  médicas como quirúrgicas, la paralización de pruebas diagnósticas y un evidente aumento del número de enfermos desplazados que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología.

También te puede interesar