Comarcas Vigo al minuto

PSOE gobernará Nigrán, Tui y Gondomar y podría hacerse con las alcaldías de Baiona, Redondela y A Guarda

El Partido Socialista gobernará en Nigrán, Tui, Gondomar y podría hacerlo también en Baiona, Redondela y A Guarda, a la vista de los resultados de las Elecciones Municipales de este domingo en los concellos del Área Metropolitana.

Tres mayorías absolutas en Nigrán Gondomar y Tui

En Nigrán el actual alcalde, Juan González pasa de 7 a 13 concelleiros y se hace con el 62,37% de los votos y una amplísma mayoría absoluta que le permitirá gobernar en solitario en una corporación que tiene como único partido en la oposición al PP, con 4 ediles.

Lo mismo sucede en Gondomar, donde Paco Ferreira más que duplica su número de concejales-de 4 a 9-.

En Tui, Enrique Cabaleiro, que en 2015 se hizo con la Alcaldía y fue destituido en una moción de censura presentada en 2017, será de nuevo alcalde…pero esta vez con mayoría absoluta al lograr 9 concejales, el triple de los que había obtenido hace cuatro años.

El PP mantiene Mos, Salvaterra y Oia

Tres mujeres dan al Partido Popular sus únicas mayorías en el Área de Vigo, son Nidia Arévalo, que revalida sus 9 concelleiros en Mos, por delante de los 5 del PSOE, 2 de GañaMos y 1 del BNG; Marta Valcarcel, que sucede al histórico Arturo Grandal en Salvaterra calcando el resultado de hace cuatro años-7 PP, 4 PSOE y 2 concejales BNG-; y Cristina Correa, que recupera la mayoría para los populares en Oia, con 6 concelleiros, por 4 del PSOE y 1 del BNG.

Los socialistas podrían gobernar Baiona, Redondela y A Guarda 

Los pactos permitirían al PSOE hacerse con dos alcaldías que parecían ‘propiedad’ del Partido Popular: las de Baiona y Redondela. En Baiona, el Partido Socialista, aunque empata a 6 concejales con el PP, es la fuerza más votada y podría llegar a un acuerdo con el BNG, que tiene 2 concelleiros y Nós Baiona, que también logró 2 ediles, elo le daría la mayoría frente a la suma de PP y el concelleiro de Ciudadanos.

En Redondela la socialista Digna Rivas, que ayer obtuvo 7 concejales, podría ser la nueva alcaldesa con el apoyo de los 3 ediles de la Agrupación de Electores de Redondela (AER) y los 2 del BNG, desbancando al hasta hoy alcalde, Javier Bas, que mantiene los 9 concelleiros que tenía, con menos votos que hace 4 años.

En A Guarda la candidatura socialista, del alcalde Antonio Lomba, perdió dos concelleiros, pasando de 7 a 5, mientras que el PP se hizo con 6, sin embargo, un pacto entre PSOE y BNG, que también obtuvo 5 ediles, sería suficiente para que siguiese al frente del concello.

El PP a un paso de recuperar la Alcaldía de O Porriño

En O Porriño la situación es espinosa: el Partido Popular aumenta su número de votantes en más de 400 en relación a 2015, pero obtiene el mismo número de concejales: 8, a uno de la mayoría absoluta; el PSOE, liderado por la actual alcaldesa no sube y sigue con 4 concelleiros; el BNG logra 2, EU-SON, liderado por Pedro Ocampo, supera al Bloque y consigue otros 2 concelleiros, y UDDL, el partido de dos escindidos del PP, se hace con un edil.

Todo se complica aún más considerando que la alcaldesa actual echó del gobierno al líder de UDDL, cuyo voto sería imprescindible para mantener la Alcaldía, y que no mantiene buena sintonía con el BNG y mucho menos con EU-SON.

Al PP le llegaría con que un concejal se abstuviese, faltase al pleno de investidura o votase por sí mismo para que Alejandro Lorenzo se hiciese con la Alcaldía.

El BNG mantiene Ponteareas, Tomiño y As Neves y se hace con O Rosal

Sandra González, alcaldesa de Tomiño desde hace 12 años, seguirá al frente del Concello. Este domingo aumentó su mayoría, haciéndose con el 60% de los votos y 11 concejales-uno más que hasta ahora- muy por delante de PP-con 4 concelleiros y PSOE, con 2-.

En O Rosal, Ánxela Fernández, del BNG, logró este domingo con 7 concelleiros-el Bloque tenía 3- quitando la Alcaldía al PP-que pasa de 8 a 5 ediles-. Completa la Corporación 1 representante del PSOE.

El Bloque también mantiene la Alcaldía de As Neves de la mano de Xosé Manuel Rodríguez Méndez, quien reeditó los 4 concelleiros que obtuvo en 2015-esta vez empatado con el PP- y por delante del PSOE que sube de 2 a 3 ediles, gracias a su nuevo candidato, Marcelino Couto.

Lo mismo sucede en Ponteareas, donde Xosé Represas pasa de 5 a 9 concelleiros y únicamente precisaría mantener el pacto con el PSOE, que tiene 3 ediles, para estar hasta 2023 en la Alcaldía

También te puede interesar