Destacados Sucesos

@UNICEF ‏vacuna a cientos de miles de niños de Mozambique afectados por los ciclones Idai y Kenneth

Imagen:UNICEF/James Oatway   UNICEF y sus aliados, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), lograron vacunar a cientos de miles de niños afectados por el devastador ciclón Idai en Mozambique, y han suministrado suplementos de vitamina A en los 21 distritos más afectados en las provincias de Sofala, Manica, Inhambane y Zambézia.

Hasta la fecha, más de 700.000 niños han recibido la vacuna contra la polio, y más de 650.000 contra el sarampión y la rubéola. Los equipos de salud también han llevado suplementos de vitamina A a 700.000 niños y han desparasitado a más de 550.000.

Más de 650.000 niñas adolescentes han recibido suplementos de hierro y ácido fólico y se ha examinado a cerca de 700.000 niños para detectar casos de desnutrición. A los niños con desnutrición aguda se les ha derivado para que puedan recibir un tratamiento adecuado. UNICEF valora el enorme esfuerzo de los equipos de salud que están superando todo tipo de obstáculos para llevar a los niños y a las mujeres embarazadas servicios integrales de salud y nutrición.

“Los niños menores de 5 años y las embarazadas afrontan serios riesgos de salud y de nutrición por el impacto devastador de los dos ciclones seguidos que han golpeado Mozambique”, ha explicado Michel Le Pechoux, representante adjunto de UNICEF en Mozambique. “La Semana de la Salud es un paso importante para reestablecer los servicios básicos, especialmente para los grupos más vulnerables”.

La radio de Mozambique también ha querido apoyar los esfuerzos de UNICEF a través de unidades móviles que informan a las comunidades de la importancia que tienen los servicios de nutrición y salud.

Cada vez más familias están volviendo a lo que ha quedado de sus hogares, o se están reinstalando en zonas más seguras donde hay que reconstruir desde cero los servicios y las infraestructuras. Muchas familias lo han perdido todo.

Tratar el cólera

En las áreas afectadas por el ciclón Kenneth, que tocó tierra hace más de dos semanas, UNICEF está trabajando intensamente con sus aliados y el gobierno para tratar los casos de cólera y prevenir su propagación, así como la de otras enfermedades trasmitidas por el agua.

El ciclón Kenneth causó graves daños a los sistemas eléctricos urbanos utilizados para el suministro de agua. Las fuertes lluvias han contaminado muchos pozos de agua rurales, dejándolos inutilizados.

“Prevenir la propagación del cólera y la diarrea aguda acuosa es clave para salvar la vida de los niños en estos primeros días tras el ciclón,” explica James McQueen Patterson, jefe de Salud de UNICEF. “Los niños son especialmente vulnerables a las enfermedades diarreicas. Trabajando en equipo con expertos en agua, saneamiento, comunicación y salud, competimos a contrarreloj para detener la propagación del cólera”.

También te puede interesar